Vida y Estilos
Seis ventajas de poner una cuchara de miel en el té
¿Usa miel en el té? Se trata de una costumbre bastante común, sobre todo cuando se tienen en cuenta las propiedades beneficiosas de la miel.
Popularmente, se cree que la miel es un agente importante contra infecciones, inflamaciones y problemas digestivos.
Además, es un alimento muy nutricionalmente, lo que hace que se considere el sustituto más saludable del azúcar, incluso para los diabéticos.
Sin embargo, ¿realmente vale la pena cambiar el azúcar u otro edulcorante por la miel a la hora de endulzar el té?
¿Vale la pena usar miel en el té?
Sí, la miel es un alimento muy nutritivo y saludable, así que puede usarlo para endulzar su té favorito. Además, tiene un sabor característico y es ideal para infusiones con sabores más amargos.
Compuestos fitoquímicos como ácidos fenólicos y flavonoides, ácido ascórbico, carotenoides, aminoácidos y proteínas también se encuentran en pequeñas cantidades en este edulcorante natural.
El conjunto de estos y otros compuestos hacen que la miel aporte varios beneficios para la salud, a saber:
1. Evita y trata infecciones
La miel tiene fuertes propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales. Esto hace que sea muy eficaz en la prevención y el tratamiento de diversos tipos de infecciones, especialmente las que afectan al tracto respiratorio.
Por lo tanto, es empleado a menudo en tratamientos caseros contra la gripe. Esto se debe a que el alimento presenta una acción similar a la de los antibióticos. Incluso puede combatir las bacterias que han creado resistencia a este tipo de medicamentos.
2. Protege tu cuerpo
Además de ayudar a prevenir infecciones, el consumo de miel también protege al organismo contra los daños causados por los radicales libres. Esto se debe a que es rico en varias sustancias conocidas como antioxidantes.
En el organismo, evitan la acción de los radicales, que son producidos por el propio cuerpo, pero que acarrean una serie de daños para la salud. Entre ellos se encuentra el mayor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas, inflamaciones y problemas crónicos.
3. Posee más nutrientes que el azúcar
Cada cucharilla de miel contiene vitaminas como el ácido ascórbico, conocido como vitamina C, tiamina, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico.
Además de tener alrededor del 80% de su composición de fructosa, sacarosa o glucosa, azúcares naturales que proporcionan más energía al cuerpo. El edulcorante también es rico en minerales, los principales son calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio.
Esta composición hace que la miel sea una alternativa más saludable que el azúcar blanco, que carece de propiedades nutritivas. Por eso se le llama producto con calorías vacías.
4. Fortalece el sistema inmunológico
Consumir miel en el té también puede ser una buena manera de aumentar la inmunidad del organismo de forma natural. Porque el alimento estimula la multiplicación de las células de defensa principales gracias a la vitamina C.
En la práctica, esto hace que el cuerpo pueda defenderse mejor contra ataques externos y mutaciones que a menudo ocurren dentro de las células.
La miel también garantiza un suministro de glucosa, sustancia esencial para la respiración celular. Además de ser utilizado para producir el peróxido de hidrógeno, principal arma de los macrófagos contra infecciones.
5. Es un calmante y relajante natural.
¿Se ha sentido mucho más tranquilo después de tomar una taza caliente de té con miel? Pues sepa que eso sucede porque el alimento tiene un ligero efecto sedante, que ayuda a relajarse y a calmarse.
Este efecto se deriva de la acción de los compuestos fitoquímicos encontrados en la miel, que actúan directamente en el sistema nervioso central. Allí estimulan la producción de sustancias que inducen al sueño y la sensación de bienestar.
Por lo tanto, tomar té con miel antes de ir a la cama es la receta correcta para un sueño tranquilo, especialmente si es un té tranquilizante.
6. Protege el tracto gastrointestinal
Debido a su efecto bactericida, la miel puede combatir diversos tipos de bacterias que causan problemas gastrointestinales. Una de ellas es Helicobacter pylori, que causa úlceras estomacales.
El alimento también combate bacterias que causan infecciones intestinales y pueden causar diarrea. Además de servir como una forma de nutrición, por contener un alto nivel de azúcar.
Por lo tanto, ayuda a prevenir la deshidratación, que es una complicación común derivada de la pérdida de líquido corporal durante la diarrea.
¿Cómo usar la miel en el té?
Lo ideal es usar una cucharada de miel para cada taza de té. Esa cantidad es suficiente para endulzar la bebida, sólo proporciona 61 calorías y los diversos beneficios de este edulcorante.
La miel es un alimento más dulce que el azúcar. Por lo tanto, debe usarlo en menor cantidad para endulzar, lo que es una ventaja para los que desean perder peso, ya que disminuye la ingestión calórica.