Vida y Estilos
Se descubre proteína que imita los efectos del ejercicio físico
Imagine por un momento que podría obtener los resultados y beneficios del ejercicio para la salud mientras está descansando en la cama o en el sofá. ¿Ficción? Tal vez no.
Un equipo de científicos de la Universidad de Medicina de Michigan en los Estados Unidos descubrió una proteína natural llamada Sestrin, que en términos metabólicos mímicos los efectos del ejercicio físico en el cuerpo humano.
Los investigadores que participaron en la investigación descubrieron que la supresión de Sestrin en ratas y moscas a su vez tenía un impacto negativo en la eficacia del ejercicio.
Sin embargo, al aumentar los índices de proteínas, los científicos han detectado que los animales se han beneficiado de los efectos de la actividad física, aunque no la hayan realizado.
Para esa investigación, los académicos crearon una especie de escalera mecánica en la que se entrenaron moscas de la especie Drosophila durante tres semanas. Se compararon los niveles de resistencia y habilidades, como en la carrera y el vuelo.
Por una parte, se concibió un grupo que no tenía la capacidad de producir Sestrin y, por otra parte, estaba integrado por moscas creadas para superexpresar las proteínas además de un grupo de moscas normales.
El grupo normal de control de moscas mostró una mejora en la resistencia y la capacidad de vuelo tras tres semanas de entrenamiento. Sin embargo, no se detectaron las mismas mejoras en los insectos cuya producción de Sestrin se había bloqueado.
Ya en las moscas con superexpresión de Sestrin, sus habilidades fueron más allá del grupo de control, incluso cuando no estaban realizando ningún tipo de actividad física.
¿Qué hay de los efectos de Sestrin en los seres humanos?
Otros análisis también mostraron que Sestrin puede almacenarse en los músculos. Descubrimiento que podría permitir en el futuro la creación de una técnica que combata la pérdida de masa muscular debida, por ejemplo, al envejecimiento.
Actualmente, los científicos subrayan que aún no es posible crear una píldora de proteína de ejercicio físico instantáneo para humanos.
Pero los nuevos descubrimientos pueden llevar a más investigaciones para ayudar a grupos como los discapacitados físicos y ancianos a mantener sus cuerpos en buena forma.