Vida y Estilos

Sauna: los 5 beneficios para la salud comprobados por la ciencia

Published

on

532 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hay varios beneficios comprobados científicamente para quien asiste a la sauna, como la reducción de los riesgos cardiovasculares para hombres y mujeres, mejora en la función cerebral, en el estado de ánimo y en la respiración, además de que los músculos más flexibles.

Sin embargo, vale la pena recordar que existen algunos mitos sobre la práctica, como la creencia de que puede ayudar en la pérdida de peso. De acuerdo con Jessica Schnur, del Hospital de la universidad de Stony Brook, en los Estados Unidos, el calor de la sauna causa de la sudoración, que puede disminuir el peso de los líquidos del cuerpo, pero esos gramos perdidos deben volver tan pronto como los niveles de fluido regresen a la normalidad.

Aún así, hay varias ventajas de visitar una sauna semanalmente. Conozca algunas:

Beneficios del sauna

1. Sistema cardiovascular

Un estudio publicado recientemente en la revista BMC Medicine descubrió que visitar una sauna, dos o tres veces por semana puede reducir un 25% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Ya para los que van a la sauna de cuatro a siete veces por semana, este riesgo se puede caer en el 77%.

La posible explicación para el fenómeno es el efecto positivo que el calor trae para la frecuencia cardiaca: según los investigadores, dentro de este ambiente, el corazón llega a 120 a 150 pulsaciones por minuto (bpm) – para el sistema circulatorio esto representaría un entrenamiento físico de intensidad baja a moderada.

La temperatura más alta (media de 30°C) puede mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, ejerciendo un efecto positivo sobre la circulación de la sangre por el cuerpo, que a su vez ayuda a regular la presión arterial. Ya estudio publicado en mayo indicó que visitar una sauna de cuatro a siete veces por semana puede reducir en un 60% la probabilidad de sufrir un accidente vascular cerebral (AVC).

2. El cerebro

La frecuencia de las visitas también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas en los hombres. Estudio del año pasado publicado en la revista Age and Aging mostró que ir al gimnasio dos o tres veces por semana puede reducir el riesgo de demencia (22%) y de la enfermedad de Alzheimer (20%).

La justificación también puede estar relacionada a la circulación, lo que reduce la presión arterial y la inflamación, ayudando a preservar las funciones cognitivas.

Otro estudio mostró que una circulación mejorada también puede proporcionar alivio para aquellos que sufren de dolores de cabeza frecuentes (15 o más veces por mes).

3. Músculos

Según el Medical Daily, investigadores de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, señalaron que hacer estiramiento dentro de la sauna puede mejorar la flexibilidad de los músculos hasta en un 205%. La recomendación es que las personas disfrutar de la sesión por unos 15 minutos y luego hagan los ejercicios.

Para aquellos que sufren de dolores musculares, aquí viene un beneficio vinculado a la circulación: la sauna ayuda a reducir molestias y dolores en los músculos. La investigación anterior ha demostrado que la reducción del dolor también se extiende para aquellos que sufren de dolores crónicos como artrosis (enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por la degeneración de los cartílagos), artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones) y la fibromialgia ( síndrome que provoca dolores en el cuerpo por largos períodos de tiempo).

4. Sistema respiratorio

Frecuentes Visitas a la sauna (de dos a tres veces por semana) ayudan a disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o neumonía. El estudio, publicado en 2017, sugirió que el calor es el responsable de estos resultados ya que beneficia la función pulmonar y, en consecuencia, mejora la respiración.

5. Humor

Artículo publicado en la revista Alternative Medicine Review indicó que la sauna puede aumentar los niveles de endorfina (conocida como la hormona del placer), promoviendo la mejora en el estado de ánimo de los pacientes con depresión leve. Incluso para aquellos que no tienen el trastorno, la visita es recomendable, ya que ayuda a promover la relajación. «Ellos [saunas] son cálidas, tranquilas, cerradas y hacen que usted se sienta seguro y relajado como si estuviera dentro de un nido acogedor», dijo la terapeuta Kathryn Smerling la revista Women’s Health.

Precauciones sobre tomar sauna

A pesar de traer varios beneficios, no todas las personas pueden asistir a una sauna por cuestiones de salud. Pacientes con enfermedades del corazón, como angina de pecho inestable (que puede causar un ataque al corazón) o estenosis aórtica (condición que reduce el flujo de sangre que sale del corazón) deben evitar este entorno. Lo mismo vale para aquellos que sufren con problemas de la piel, principalmente erupciones en la piel.

Embarazo

Aunque un estudio reciente ha afirmado que la sauna puede ser frecuentada por las mujeres embarazadas, muchos expertos guían durante el embarazo que las mujeres eviten ir ya que el calor excesivo puede conllevar el riesgo de desarrollo del feto, provocando defectos en los tubos neurales.

Por lo tanto, ya sea en el embarazo o por alguna enfermedad, la recomendación es que las personas busquen médico antes de programar una sesión.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil