Cosméticos, ácido hialurónico, retinol, luz pulsada, Vampire Lift … es muy posible retrasar la aparición de arrugas, sin acción invasiva. El Dr. Hugues Cartier, dermatólogo y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, nos da más información.
En una sociedad en la que aparentar ser joven está en el centro de las preocupaciones estéticas, los pacientes tienen un nuevo requisito: lo natural. La voluntad no es tanto rejuvenecer como envejecer bien. Una búsqueda de resultados naturales que incluye atención temprana.
Una de las claves para retrasar la aparición de arrugas es la hidratación . Ayuda a mantener la piel flexible, elástica, estimular la producción de colágeno, elastina. Una de las estrellas activas en la lucha contra el envejecimiento es el ácido hialurónico.
Esta sustancia naturalmente presente en el organismo «tiene un poder de rehidratación y repulsión, es una reestructuración dérmica. La urea también tiene un papel que desempeñar, a una pequeña concentración, tiene un efecto cohesivo entre las células. La piel es menos porosa y menos quebradiza «, dice el Dr. Cartier, dermatólogo y coordinador de ciencia mundial de IMCAS.
Los exfoliantes como ácidos de frutas (AHA), ácido salicílico, utilizados en las cáscaras, ya que actúan eficazmente contra el envejecimiento cutáneo. «Exfolian de manera uniforme, regularmente, suavizan el cutis, destapan los poros», para una textura de piel refinada, piel suave y arrugas menos marcadas.
Otro ingrediente esencial para borrar arrugas, retinol (en cosméticos) y ácidos retinoicos (reservados para uso médico). «Los ácidos retinoicos tienen una acción real en la dermis, reestructuran el colágeno, estimulan la piel, pero pueden ser mal tolerados y no deben usarse más de dos a tres veces por semana si tiene una piel sensible» advierte el dermatólogo.
Los antioxidantes, como la vitamina C, también se agregan a su receta, protegen la piel de los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo prematuro.
El plasma sanguíneo y las grasas, ¿los nuevos inyectables?
Entre los productos inyectables, el ácido hialurónicosigue siendo el líder indiscutible . Presente en su estado natural en el cuerpo, ofrece una excelente tolerancia. «Es un potente inductor colágeno, un sensor de agua que también desempeña un papel de apoyo con una reabsorción lo suficientemente lenta para satisfacer a los pacientes», continúa el Dr. Cartier.
Las inyecciones de productos autólogos, como PRP (Plasma rico en plaquetas) o grasa centrifugada rica en células madre, son parte de estos productos con un efecto regenerativo muy prometedor y cada vez más se solicitan y proponen en la lucha contra el envejecimiento.
Se extraen del paciente células sanguíneas o grasas purificadas y se reinyectan. En la dermis de su rostro. «El autocentrado» auto «concentrado estimula los tejidos cutáneos y subcutáneos de una manera natural y progresiva.
En cualquier caso, el » Vampire Lift «es perfectamente tolerado con un enfoque regenerativo muy prometedor», aclara el profesional. Estas técnicas requieren un protocolo perfectamente supervisado con estrictas normas de higiene y en el entorno médico.
Retrasar las arrugas: ondas, luz y estilo de vida saludable
Las ondas electromagnéticas son un área extensa que abarca LEDs, radiofrecuencias, láseres y luz pulsada. «Todos tienen interés, pero lo más importante es dar la indicación al paciente correcto en el momento adecuado, lo que requiere tener a veces varios dispositivos», comentó el médico de estética.
Los LED, indoloros, tienen un efecto antiinflamatorioy pueden ser beneficiosos en la lucha contra el envejecimiento porque estimulan la producción de colágeno. La radiofrecuencia mejora la estructura del colágeno, ayuda a reafirmar la piel.
La ecografía enfocada también tiene su indicación en el aflojamiento o la tonificación del tejido. Los láseres también pueden reafirmar, rellenar, borrar manchas o enrojecimiento.
«No olvide las exfoliaciones, hay para todos, independientemente de la edad, la mujer madura cuyo acné persiste en aquellos que desean reducir la velocidad de llegada de las primeras arrugas», agrega el Dr. Cartier.