Belleza
Retinol: Usos, Beneficios y Como Aplicarlo
Retinol: seguro que has oído hablar de este poderoso activo para el cuidado de la piel, ¿verdad? Además de ser un excelente aliado contra arrugas, flacidez y líneas de expresión, este derivado de la vitamina A todavía logra tratar espinillas, manchas y cicatrices. ¿Quieres saber más sobre esta sustancia?
1. ¿Qué es el retinol?
La dermatóloga Flávia Ravelli, explica: «también conocida como vitamina A, esta sustancia, que está presente en la formulación de varios dermocosméticos. Cuando es absorbido por la piel, se convierte en ácido retinoico, como se le llama cuando adquiere su forma de ácido activo capaz de unirse a los receptores en la piel y promover efectos indeseables en el tratamiento antienvejecimiento.
La principal característica del ácido retinoico es estimular la renovación de la piel, mejorar su luminosidad, textura y firmeza, así como suavizar la apariencia de los poros agrandados. El médico refuerza además que el Activo es capaz de suavizar las espinillas: «esto se debe a que su acción queratolítica-acelera la renovación celular, eliminando las células muertas en la superficie de la piel, responsables de obstruir los poros -, optimiza la penetración de otros productos en la rutina de cuidado y todavía ayuda a reducir la grasa de la cara», aseguró.
2. 9 beneficios de un producto con retinol para la piel
– Ayuda a disminuir la formación de espinillas y espinas;
– Promueve una ligera (y apenas perceptible) exfoliación, que ayuda a eliminar las células muertas de la piel;
– Como consecuencia, facilita la penetración de otras sustancias;
– Con esto, el tratamiento, ya sea hidratante o antienvejecimiento, se vuelve aún más efectivo;
– Retinol también, dejando la piel más luminosa;
– Tiene efecto blanqueador y colabora para el tratamiento de manchas en la piel;
– Ayuda en la producción de fibras de colágeno y elastina, lo que mejora la flacidez y las arrugas;
– Este beneficio también suaviza las cicatrices y marcas de acné;
– Reduce el tamaño de dos poros y controla la oleosidad.
3. Aprenda cómo incluir el retinol en su rutina de cuidado de la piel
Como es un activo que ayuda a preparar la piel para recibir otros tratamientos y facilitar la penetración de otros productos, el retinol se puede aplicar después de limpiar la piel y antes de hidratarla.
4. ¿Podemos usar un producto con retinol por la mañana?
Según la dermatóloga Lilia Guadanhim, los productos a base de retinol se pueden usar por la mañana, pero comúnmente se incorporan a la rutina de la noche; esto dependerá de la recomendación del propio dermocosmético o del dermatólogo que lo recetó. Sin embargo, si el paciente prefiere optar por la aplicación durante el día, es importante hacerlo con un protector solar con SPF muy alto (de 50 o más), para evitar cualquier irritación en la piel. Se debe redoblar la precaución en los días de mayor incidencia solar, especialmente si hay sensibilidad en la región por el uso de ácido.
5. ¿Qué se puede y no se puede usar junto con retinol?
Combinar retinol con ciertos productos puede no ser una buena idea. Cuando el Activo se utiliza junto con AHA o ácido salicílico, indicado en el tratamiento del acné, la cara puede reaccionar, causando enrojecimiento y otros signos de irritación en el lugar aplicado.
Si desea usar retinol junto con otros activos, prefiera los más calmantes e hidratantes, como el ácido hialurónico, la vitamina B5 y el agua termal.
6. ¿Quién tiene piel sensible puede usar retinol?
El Activo suele ser bien tolerado por los pacientes, sin embargo, aquellos que tienen una piel con tendencia a la sensibilidad, deben ser conscientes del uso de retinol, que junto con otros productos o en tratamientos dermatológicos, pueden presentar signos de irritación. «Normalmente, el resultado es enrojecimiento, una sensación de sacudidas y descamación; cuando ocurren estos signos, es necesario suspender el uso del producto y abusar de la hidratación y la protección solar», dijo la Dra. Lilia. Otra opción es optar por un producto con retinol indicado para pieles sensibles. De esta manera su piel no sufrirá de irritaciones.
7. ¿Es común que el retinol cause descamación en la piel, como si fuera una descamación?
Muchas personas piensan que al realizar una pequeña exfoliación en la piel, es común que el retinol cause irritación o descamación. Generalmente, el tratamiento no causa ningún tipo de reacción. En caso de que el paciente tenga estos signos, es necesario suspender temporalmente el uso y visitar a un dermatólogo. Para evitar reacciones como estas, invierta en un producto de retinol con activos calmantes.