Vida y Estilos
¿Qué causa el envejecimiento del labio superior? Sepalo
Los cirujanos plásticos llevan mucho tiempo debatiendo los mecanismos relacionados con el envejecimiento: ¿están más relacionados con la «deflación» o con la «flacidez»? Un nuevo estudio ayuda a resolver el debate, mostrando una pérdida significativa de volumen en el labio superior en ancianos, relata la edición de febrero de Plastic and Reconstructive Surgery, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
«Los resultados sugieren que el envejecimiento de la zona perioral se ve afectado por una combinación de alargamiento de los tejidos blandos, pérdida de volumen y desbastes, concluye la nueva investigación. Para los cirujanos plásticos, los descubrimientos pueden ayudar a mejorar los enfoques basados en pruebas para el rejuvenecimiento facial«, afirma el cirujano plástico Ruben peinado (CRM-SP 62.735), director del Centro de Medicina Integrada.
Cambios relacionados con el envejecimiento en el labio superior
Los investigadores analizaron las pruebas de resonancia magnética (MRI) de la cabeza de 200 adultos: 100 mujeres y 100 hombres (las pruebas se hicieron por otras razones). Los participantes se dividieron en un grupo más joven, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, y un grupo mayor, de edades comprendidas entre los 65 y los 80 años. Se analizaron medidas detalladas de la «unidad del labio superior» para evaluar las diferencias entre los dos grupos, con una diferencia media de edad de casi 50 años.
Las medidas revelaron varias diferencias relacionadas con la edad en la anatomía del labio superior. Estas incluyeron alargamiento significativo del labio superior en adultos mayores: alrededor de un 19% más en mujeres y un 18% más en hombres que en el grupo más joven.
El grupo mayor también mostró una disminución del grosor del tejido blando del labio superior: alrededor del 41% en las mujeres y el 33% en los hombres. La mayor parte de la reducción del grosor del tejido se produjo en el surco nasolabial, la parte superior de las líneas que van desde la base de la nariz hasta las esquinas de los labios.
Los hallazgos sugieren que el alargamiento y afinamiento relacionados con la edad del labio superior representan más que sólo «flacidez«. La pérdida de volumen es una característica obvia del labio superior que está envejeciendo, lo que parece contribuir a la profundización de los pliegues nasolabiales, una característica prominente de la cara envejecida.
«La boca y el área perioral desempeñan un papel primordial en la expresión emocional y el atractivo de la cara. El nuevo estudio proporciona insights sobre el envejecimiento de la cara, basado en mediciones detalladas de resonancia magnética en una gran muestra de adultos mayores frente a adultos jóvenes», informa Ruben peinado, que es miembro titular de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.
El alargamiento, la adelgazamiento y la pérdida de volumen contribuyen al envejecimiento de la zona alrededor de la boca, lo que sugiere el estudio. Los resultados se añaden a la base de pruebas subyacentes a la cirugía plástica y a otros procedimientos cosméticos para el rejuvenecimiento facial.