Vida y Estilos

¿Qué le pasa al cuerpo cuando no bebe suficiente agua?

Published

on

509 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Gran parte del cuerpo humano es agua, más exactamente el 60%.

Gran parte del cuerpo humano es agua, más exactamente el 60%. Sin embargo, no toda esta agua permanece en el cuerpo. Parte de ella se elimina a través de la orina, sudor e incluso cuando respiramos, como explica un reportaje difundido por la BBC News.

Por lo tanto, beber suficiente agua para mitigar esas pérdidas es fundamental.

¿Pero qué pasa cuando no bebemos lo suficiente?

‘Centro de la sede’

«El agua, como un disolvente universal, proporciona nutrientes al cuerpo, regula la temperatura corporal y lubrica los ojos y articulaciones», explicaron Mitchell Moffit y Greggory Brown, de AsapScience, un canal en YouTube especializado en ciencia.

Sin agua perdemos energía, la piel se seca e incluso el humor se ve afectado.

La educadora Mia Nacamulli explica en una animación difundida en una conferencia TED-Ed, centrada en la educación, que cuando el cuerpo se deshace las terminaciones nerviosas del hipotálamo del cerebro-que están en lo que los científicos llaman «centro de la sede» (OCPTL) – envían señales para la liberación de una hormona antidiurética.

Esta hormona llega hasta los riñones y estimula las aquaporinas, proteínas de las membranas de las células que pueden transportar moléculas de agua, permitiendo que la sangre retenga más agua en el cuerpo.

Cuando esto sucede, la orina se oscurece y huele más fuerte.

Durante este proceso de deshidratación también sentimos menos ganas de orinar y tenemos menos saliva.

También existe la posibilidad de que se maree porque el cerebro está tratando de adaptarse a la falta de líquido.

Adaptarse para no morir

Cuando el cerebro está deshidratado se contrae por falta de agua y tiene que trabajar más para obtener el mismo resultado que un cerebro bien hidratado.

Además, también activa una serie de mecanismos de adaptación para poder mantener su actividad a pesar de la falta de líquido.

Sin embargo, este proceso puede continuar durante sólo unos días: si interrumpe totalmente la ingestión de agua, el cuerpo empezará a sufrir los efectos más graves y, al final, dejará de funcionar.

Dejar de beber agua durante días (deshidratación crónica) puede abrir el camino a otros problemas como diabetes, colesterol alto, problemas de piel y digestivos, fatiga y estreñimiento.

El tiempo de supervivencia sin beber agua varía entre tres y cinco días, según cada persona. Pero ya se han registrado casos de personas que han sobrevivido más tiempo.

¿Cuánta agua al día?

La cantidad de agua que debemos beber depende del organismo de cada uno y del entorno en el que vive la persona.

Pero según la educadora Mia Nacamulli, lo más recomendable es que los hombres beban entre 2,5 y 3,7 litros al día y las mujeres, entre 2 y 2,7 litros.

Sin embargo, también es importante no superar la cantidad necesaria: beber demasiado agua puede suponer un riesgo para la salud según los expertos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos revelaron en 2015 que la cantidad recomendada de agua oscila entre cuatro y seis vasos al día. Antes se sabía que se necesitaban ocho vasos de agua al día.

Según los científicos de Harvard, es imposible hacer una recomendación que sirva a todos: la necesidad de consumo de agua depende de la dieta, el clima y el nivel de actividad física practicada por la persona.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil