Vida y Estilos
¿Porqué los bebés nunca deben beber agua antes de los 6 meses?
Agua? Nunca para los recién nacidos! En el primer año de vida, pero especialmente en los primeros seis meses, de hecho, los bebés no deberían beber agua, de lo contrario, podrían tener complicaciones renales.
Mientras los adultos están compuestos por 55-60% de agua, el niño tiene un promedio de 75%. Esto significa que incluso la menor cantidad de agua podría afectar el delicado equilibrio del cuerpo de un niño.
Incluso una pequeña cantidad de agua, en resumen, se puede sobrecargar los riñones de los pequeños, llevando, en casos más extremos, a una condición peligrosa llamada hiponatremia (mucha agua que diluye los niveles de sodio del cuerpo).
Los pediatras siempre dijeron eso pero ahora algunos estudios confirman este consejo, que se basan en un dato de hecho: entre otras cosas, los riñones, los bebés son todavía muy inmaduros, entonces el agua podría causar intoxicación debido a un desequilibrio de los electrolitos, como el sodio.
En otras palabras, los riñones de los recién nacidos aún no han alcanzado una madurez tal, de poder metabolizar el sodio.
Claramente existen los riesgos de los recién nacidos que beben incluso una pequeña cantidad de agua. Esto puede causar complicaciones como la inflamación del cerebro, convulsiones y, en casos extremos, la muerte.
Y no sólo eso: dar agua al bebé también puede afectar a su nutrición y su capacidad de recibir una nutrición adecuada por causa de la sensación de saciedad, que es inmediatamente percibida, además de ponerlo en riesgo de diarrea (el agua no puede estar limpia y causar infecciones).
Nada de agua para los niños menores de seis meses, por lo tanto, y a pesar de que esté muy caliente. Si el bebé es amamantado exclusivamente, la leche materna ya va a satisfacer todas las necesidades de hambre o sed del bebé.
Pero eso también en la leche de fórmula, que se compone de más de 95% de agua. En general, la lactancia, se proporciona al bebé toda el agua que necesita, en un agua «segura» y que protege al bebé.
Desde cuando se puede empezar a ofrecer agua para los niños? De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, después de los seis meses, cuando se empieza a introducir la comida para el bebé junto con la leche materna.