Vida y Estilos

¿Por qué tenemos que bañarnos y con qué frecuencia debemos hacerlo?

Published

on

472 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A diferencia de lo que la mayoría piensa, no necesita bañarse todos los días.

Sí, puedes creerlo. Tomar muchos baños no necesariamente limpia el cuerpo, y en su lugar lo hace más vulnerable a infecciones y enfermedades bacterianas, como avanza la revista Galileo. Entonces, ¿por qué nos duchamos y con qué frecuencia debemos hacerlo?.

Existe una cultura de que uno o más baños al día son necesarios para garantizar la limpieza corporal. El problema de este hábito es que perjudica el manto hidrolipídico, una protección natural producida por el organismo y que está por encima de la capa más externa de la piel. Esta región está repleta de lípidos, moléculas orgánicas responsables de una serie de funciones beneficiosas, entre ellas la hidratación de la piel, que nada más que el mantenimiento del agua en el cuerpo.

Lea también: noches cálidas. Seis posiciones sexuales para atreverse en la ducha

Con baños frecuentes, la barrera lipídica se ve afectada y la piel se seca y se irrita profundamente, facilitando la entrada de microorganismos nocivos como el virus. Además, al lavarse una o más veces al día, la piel no tiene tiempo suficiente para producir aceites naturales, que son importantes para la protección del cuerpo.

El escenario es aún peor para aquellos que no renuncian al agua caliente o a las esponjas de baño. Mientras el agua caliente reseca la piel, lo que puede causar picores e inflamaciones, y daña el cabello dejándolo seco y opaco, la esponja puede ser una verdadera «fiesta» para las bacterias.

Esto se debe a que, por lo general, se almacena en el baño un ambiente húmedo y sin ventilación que es propicio para el desarrollo de estos tipos de microorganismos. En otras palabras, se está lavando con las bacterias que sacó del cuerpo en los baños anteriores.

Después de tantos problemas con los baños, tal vez se esté preguntando cuál es su propósito. Aunque la supuesta necesidad de «duchas frecuentes» es incluso cultural, el cuerpo humano necesita baños para equilibrar las bacterias presentes en el organismo y deshacerse de las impurezas (incluidas las causadas por la contaminación), abriendo los poros y permitiendo que la piel respire.

Además, el baño también es importante para eliminar residuos como el sudor. La sensación de bienestar que produce el baño también es una ventaja, ya que ayuda a relajar los músculos.

No hay una cifra exacta para cuántos baños debe tomar por semana, eso varía según el tipo de piel y clima de la región.

Algunos dermatólogos sugieren un baño cada dos días. Pero como tomar baños diarios probablemente seguirá siendo parte de su rutina, lo ideal es que sean más cortos y nunca con agua muy caliente. Probablemente sea fría o, como mucho, tibia.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil