Vida y Estilos
¿Por qué el estómago hace ruido cuando tienes hambre?
Se levantó temprano, tarde, se tragó algo antes de irse de casa, llegó al trabajo o a la escuela y comenzó sus tareas. Unas horas después, sin embargo, su estómago empieza a quejarse de la falta de comida y el sonido de su mañana se llena con el ruido de su barriga roncando – sobre todo en los momentos menos indicados y más embarazosos… en una reunión con el jefe, por ejemplo.
Pero, ¿por qué sucede eso? El cuerpo vive de los nutrientes que obtiene de lo que ingiere: líquidos y sólidos. A su vez, el estómago se tragará también un poco de aire que liberamos durante el día.
Peristaltismo
Para procesar lo que consumimos, el ácido gástrico ayudará a transformar la comida en una pasta a punto de llegar a su intestino y dejarlo saciado y nutrido. Es toda esta circulación, llamada «movimiento peristáltico», lo que hace que de vez en cuando pueda oír ruidos en el estómago después del almuerzo u otras comidas.
En el caso del estómago vacío, que también produce ruidos, la culpa es de nuevo del movimiento peristáltico que, a falta de lo que transporta, sigue esforzándose o para absorber cualquier remanente de alimento que haya quedado en su estómago.
La sensación de que los músculos se contraen es muy incómoda, y por eso, cuando sucede, uno piensa de inmediato que necesita comer – ¡y tiene razón! Una vez que ingrese algo de comida, su estómago finalmente estará ocupado y su intestino tendrá algo que succionar. Bien, y la molestia se acaba.