Vida y Estilos

PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN – Poderoso Superalimento

Published

on

568 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN – La nutricionista Catalina Sofía Correa compartió con Lifestyle al Minuto un artículo de opinión sobre todos los beneficios de Pitahaya también conocida como fruta del dragón de la especie Hylocereus y Selenicereus de la familia Cactaceae.  Es natural de América y su producción se ha difundido en todo el mundo.

¿Has oído hablar de la fruta del dragón? ¿No? ¿Y la famosa fruta llamada Pitahaya? Ese nombre ya no le resulta extraño, ¿verdad? Bueno, pitahaya, o la fruta del dragón, es una de las frutas más exóticas que podemos encontrar en el mercado.

Tiene el color exterior rojo, rosado y amarillo con una suave, dulce y blanda pulpa del color blanco o rojo.

Esta fruta la descubrieron en forma silvestre hace más de 500 años los conquistadores españoles, en México, Colombia, Centroamérica y hasta las Antillas, y fueron ellos que le otorgaron el nombre de Pitahaya lo que significa o quiere decir fruta escamosa.

Con origen en regiones de América Central y México, es fruto de una especie específica de cactus y su nombre inusual de fruta del dragón se justifica por su corteza irregular y escamosa y Espinosa.

La Fruta del dragón o Pitahaya es una planta cactácea, y al pertenecer a la familia del cactus por naturaleza la hace resistente a la sequía. Dicha planta  es un cactus muy suculento, rustico, de tallos triangulares y alargados, y cuyos tentaculos buscan incesantemente las rocas como si sintieran una predilección para asirse. Otro detalle es que se enredan en los arboles próximos para alimentarse de la humedad de la corteza, asi de esa manera trepan por las ramas de los arboles a ocho o diez metros como una enredadera sin penetrar ni un centímetro en la tierra.

La flor de la Pitahaya, es de forma tubular, y es hermafrodita como la gran mayoría de los cactaceas, es muy bella pero al mismo tiempo es breve su flor, sus pétalos finos tienen colores hermosos, blancos y rosados las cuales se abren desde el cáliz, como una fragancia de efectos muy sedante y efímera,  y una textura distinta al resto, en las mañanas es deslumbrante y cuando sale el calor del sol de pronto súbitamente se deshidrata.

Su flor se abre por solo un a vez en las horas nocturnas y su aroma es penetrante, incluso atrae a varios insectos. En su reproducción se autofecunda aunque también en algunos casos puede cruzarse, y en este caso los murciélagos son lo polinizadores de manera natural.

Selenicereus megalanthus.

Pitahaya 4 a 8 meses para su formación completa

Desde su polinización hasta su recolección dura cuatro a ocho meses y todo dependerá de la temperatura existente en el lugar donde se formó.

La Pitahaya tiene un fruto de forma ovoide con 10 cm de largo y 6 cm por ancho y acostumbra tener desde el nacimiento un color verde que se vuelve amarillo o de color rojo su activación, en el transcurso de su desarrollo, mostrando una piel escamosa, esta peculiar característica surgió su nombre de «Pitahaya» que en el idioma significa fruta escamosa.

Su corteza tiene grupos de espinas muy agudas y duras las cuales se quitan con facilidad, y se debe desprender cuidadosamente antes de la cosecha de la Pitahaya o fruta del dragón para evitar con ello los pinchazos de quien la comen.

Pitahayas Hylocereus undatus exhibiendose en un mercado de Taiwán.

¿Dónde se cultiva la Pitahaya?

La Pitahay de variedad amarilla se cultiva en zonas del trópico y tropicales altas, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y en toda la región de Centroamérica.

La Pitahaya de color Roja o carmesí tienen menos azúcar se cultiva en México, Nicaragua, entre otros lugares, pero la Pitahaya de color roja se cultiva principalmente en Vietnam en la costa oriental, Nha Trang que es en el norte del país y va hasta la ciudad de Ho Chi Minh que se encuentra al sur.

Las pitahayas rojas se exportan en gran cantidad a los mercados de Hong Kong, Taiwan y Singapur y llega además a los mercados de Europeos.

Se considera una fruta tropical, rica en vitaminas y minerales y de sabor dulce y suave, a menudo comparada con el kiwi y el melón. Existen diferentes especies de pitahaya y cada una de ellas puede presentar características físicas y químicas diversificadas en cuanto al formato, la presencia de espinas, el color de la corteza y la pulpa, entre otros.

Las más conocidas son pitaya blanca (corteza rosa y pulpa blanca), pitaya amarilla (corteza amarilla y pulpa blanca) y pitaya roja (corteza roja y pulpa roja).

Posee una pulpa super exquisita, fina y espumosa, tiene bajo valor calórico al mismo tiempo que controla el paso  de la glucosa en la sangre, lo que lo hace que personas que tienen diabetes la vean como un fruto ideal.

Esta fruta tropical es muy nutritiva y tiene muchos beneficios para la salud:

Rica en hierro – contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga, a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina, esencial para el transporte de oxígeno por el organismo y contribuye también al funcionamiento normal de las defensas del organismo (sistema inmunitario).);

Posee un gran nivel de antioxidantes, de vitamina B,C, E, hierro, calcio, y fósforo.

Rica en Vitamina B3 (niacina) – ayuda a mantener una piel sana y normal y regula también la función psicológica y el funcionamiento del sistema nervioso;

Rica en Fibras-contribuye a la salud intestinal y promueve la sensación de saciedad.

Por otra parte, destaca la presencia de vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio y el fósforo.

Además de la excelente calidad nutricional, pitaya tiene un bajo valor calórico. Por cada 100 g de pulpa de Pitaya se obtienen solamente 68 kcal (aproximadamente 100 g de naranja) y 1,3 g de fibras.

La Pitahaya tiene una pulpa espumosa y deliciosa

Puede consumirse en cualquier momento del año y debe cortarse por la mitad y consumirse únicamente su pulpa natural. Esta, a su vez, puede utilizarse en ensaladas, para preparar zumos, batidos, jaleas o incluso helados. Una vez abierta, debe sellar la pitaya en la nevera durante siete días o congelar la pulpa.

Como una fruta, debe incluirse en una dieta equilibrada y variada, y su consumo diario no debe superar las tres o cuatro porciones (una porción equivale a ½ pitahaya) para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Otro de sus usos medicinales que más sobresales es que es un alimento que combate la ansiedad y la falta de sueño como el insomnio, dolor de cabeza, incluso dolor en la encías, en el aparato digestivo regula el estreñimiento, desintoxicando el organismo, alivia el colon irritable y previene enfermedades en los riñones.

Selenicereus megalanthus.

Especies del Fruto del Dragón

En la Pitahaya se distinguen dos especies que son las principales: La H. triangularis (Pitahaya amarilla) y la H. ocamposis (Pitahata roja).

Pitahaya amarilla (La H. triangularis) es más resistente, al ser menos perecedera ofrece mejores  posibilidades comerciales por sus cualidades resistentes y mejores en su transporte y su sabor es muy superior a las rojas.

Pitahaya Roja (H. ocamposis) es muy atractiva por su color aunque es frágil y muy delicada, y tiene problemas por su transporte pues no la soporta mucho lo cual es un inconveniente para su mercadeo.

Otras Especias de Pitahaya o frutal del dragón

  • Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa
  • Hylocereus undatus, o «reina de la noche», de pulpa blanca y piel rosa
  • Hylocereus costaricensis, de pulpa roja y piel rosa
Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil