Vida y Estilos

Cómo el número de horas que duerme afecta la salud de su cerebro

Published

on

492 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cómo el número de horas que duerme afecta la salud de su cerebro.- El estudio indica que la cantidad de horas de sueño puede afectar significativamente las funciones cognitivas de los ancianos.

Cómo el número de horas que duerme afecta la salud de su cerebro

En adultos mayores de 70 años, el número de horas de sueño puede influir en la salud y operabilidad del cerebro, según una investigación publicada en la revista JAMA Neurology y citada por CNN.

Los investigadores explican que la interrupción del sueño es un elemento común que afecta a las personas de edad avanzada y está directamente relacionado con los cambios en la función cognitiva, es decir, con respecto a la capacidad mental para aprender, pensar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y prestar atención.

Según el estudio, explica CNN, los cambios en el sueño asociados con el grupo de edad también se relacionaron con signos prematuros de demencia y enfermedad de Alzheimer, depresión y patologías cardíacas. Como tal, los investigadores analizaron los vínculos potenciales entre la duración del sueño, los factores demográficos y de estilo de vida, la función cognitiva subjetiva y objetiva y los niveles de beta amiloide, uno que es un marcador de la enfermedad de Alzheimer.

Los voluntarios que informaron experimentar constantemente un período de sueño corto, entre seis horas o menos, tenían niveles más altos de beta amiloide, lo que «aumenta en gran medida» el riesgo de demencia, dijo a CNN por correo electrónico Joe Winer, autor principal del trabajo, investigador postdoctoral de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. En comparación con los voluntarios que informaron dormir entre siete y ocho horas de sueño por noche.

Además, los ancianos con déficit de sueño también se desempeñaron de forma moderada a notablemente peor en las pruebas utilizadas en este grupo de edad para evaluar las capacidades cognitivas.

Por otro lado, dormir mucho, de nueve a más horas, también se asoció con funciones ejecutivas más débiles, aunque estos individuos no presentaron niveles más altos de beta amiloide.

«La lección principal es que es importante mantener un sueño saludable al final de la vida», explicó Winer.

«Además, tanto las personas que duermen muy poco como las que duermen demasiado tenían un índice de masa corporal más alto y más síntomas depresivos».

Es decir, según el investigador, los hallazgos indican que pocas o demasiadas horas de descanso pueden propiciar el desarrollo de procesos subyacentes de la enfermedad.

La demencia también puede surgir en adultos jóvenes, advierte un estudio

Los investigadores señalan que una de las principales causas de la afección es la enfermedad vascular, sola o combinada con la enfermedad de Alzheimer.

Como se informó en un artículo publicado en la Revista Galileo, un estudio reciente realizado por el biobanco de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), en Brasil, señala que la demencia, comúnmente asociada con la población anciana, también afecta a los adultos jóvenes. Siendo que cuando la patología surge en esta etapa de la vida, una de las causas principales es la enfermedad vascular, ya sea sola o junto con el Alzheimer.

Los científicos examinaron los cerebros de 275 individuos menores de 65 años. En el 10% de los casos, se detectó la incidencia de demencia vascular, que surge debido al daño causado por la falta de circulación sanguínea.

«Las lesiones cerebrales causadas por la enfermedad de los vasos cerebrales son tan comunes como las lesiones de la enfermedad de Alzheimer», dijo Roberta Diehl Rodríguez, neuróloga e investigadora del grupo de Neurología Cognitiva y comportamiento del Biobanco Fmusp, a la revista Galileo.

Añadiendo: «estudios recientes muestran que la presencia de más de un tipo de lesión en el cerebro de pacientes jóvenes con demencia es más frecuente de lo que se pensaba».

Aunque, la presencia de daño no representa perentoriamente la manifestación de signos de demencia.

«La muestra estudiada tenía individuos sin cambios cognitivos y con alteraciones. Los pacientes pueden tener los cambios en el cerebro sin presentar síntomas», dijo el neurólogo.

Otra investigación, los informes de Galileo, publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease a principios de este año, ya había revelado que los pacientes menores de 60 años también estaban en riesgo de sufrir más de una patología neurodegenerativa junto con el Alzheimer.

Los primeros síntomas de la demencia vascular pueden surgir después de la aparición de un accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular) o como resultado de una isquemia menor a lo largo de los años.

Los expertos señalan que los síntomas más comunes asociados con la demencia vascular incluyen: daño de la memoria, pérdida de fuerza y cambios en el funcionamiento cognitivo de los individuos.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil