Vida y Estilos

Nuevo tratamiento reduce a la mitad el tiempo de recuperación de una lesión muscular

Published

on

508 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tratamiento de lesiones musculares

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (España) ha desarrollado y probado ya con éxito, a nivel preclínico, un nuevo biomaterial para el tratamiento y recuperación de lesiones musculares.

Según las pruebas realizadas hasta ahora-en modelos animales -, el material de origen biológico es capaz de regenerar el músculo dañado muy rápidamente-más concretamente, en la mitad del tiempo que tarda el músculo en regenerarse naturalmente.

Además de un atractivo inmediato para los atletas, el nuevo material también podría aplicarse en la prevención y el tratamiento de la atrofia muscular, ya sea asociada con enfermedades hereditarias o vinculada al envejecimiento.

La clave del alto rendimiento de este biomaterial radica en la liberación del elemento boro, que simplemente se dispersa en un hidrogel.

Cuando se libera en el cuerpo, el boro estimula las integrinas, proteínas que están presentes en todas las células del cuerpo y tienen un papel fundamental en la adhesión de las células a la matriz extracelular, lo que conduce a una formación de tejido muy eficiente.

Hidrogel de boro

La estimulación simultánea de las integrinas que se unen a la fibronectina y al transportador de iones de boro (NaBC1) mejora significativamente la regeneración muscular a nivel anatómico.

Esto se debe a que el mecanismo induce un mayor número de adherencias – y de mayor tamaño – en las células musculares indiferenciadas, que son las que participan en la regeneración muscular después de una lesión.

El resultado final es la formación de miotubos diferenciados, necesarios para la correcta creación de nuevas fibras musculares, regenerando rápidamente la lesión.

El equipo ya está probando la aplicación de este nuevo biomaterial en el tratamiento de distrofias musculares como la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria rara que afecta a 1 de cada 100.000 niños.

«Nuestro objetivo es evaluar las posibilidades de nuestro sistema para el tratamiento de esta distrofia, que generalmente se manifiesta entre los dos y tres años de edad y que, por ser una enfermedad degenerativa, reduce drásticamente la esperanza de vida de estos niños», dijo la investigadora Patrícia Rico.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil