Vida y Estilos
Hasta nunca Celulitis y retención de líquidos 9 consejos infalibles
Una de las mayores quejas de las mujeres consultadas es la gran tendencia a la retención de líquidos y a la presencia de celulitis en cualquier parte del cuerpo. La nutricionista Catalina Sofía Correa, compartió con Lifestyle al Minuto un artículo de opinión con consejos para conquistar un cuerpo de ensueño.
La celulitis es el resultado de la acumulación de grasa en los adipocitos (células que almacenan y eliminan la grasa). Estas células se encuentran en la zona más profunda de la piel (la hipodermia), pero la acumulación de grasa forma nódulos cada vez mayores, que terminan por provocar una alteración del tejido, con destrucción del colágeno (componente proteico de la piel, que le da flexibilidad y resistencia). Por último, los efectos afectan a la epidermis (capa superficial de la piel), con la aparición del aspecto característico, tipo «cáscara de naranja».
Adoptar una alimentación sana y equilibrada y un plan de entrenamiento adecuado para reducir la grasa corporal incluso para las personas que no tienen celulitis es fundamental.
Algunos consejos para prevenir e incluso reducir la celulitis son:
- Beber de 2 a 2,5 L de líquidos al día.
- Reducir el consumo de sal, azúcares y alimentos fritos.
- Optar por una alimentación rica en frutas y verduras, ricas en fibras.
- Practicar ejercicio y realizar masajes localizados y de drenaje linfático para mejorar la circulación sanguínea.
- Se requiere la aplicación de cremas para cuidados específicos: estrías, celulitis, reducción de volumen.
Por otra parte, la retención de líquidos se produce cuando el cuerpo no puede eliminar el exceso de fluidos y éstos se acumulan en los tejidos, causando edema (hinchazón), sobre todo en las piernas, tobillos, manos y abdomen. Las causas van desde comportamientos y hábitos alimenticios menos adecuados, como la mala alimentación, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo, el exceso de peso, entre otras muchas.
Para ayudar a abordar y / o minimizar este problema existen varias estrategias que pueden aplicarse, por ejemplo:
- Aumento de la ingesta de alimentos ricos en potasio como leguminosas y hortofrutícolas en general.
- Aumento de la ingesta de alimentos ricos en magnesio como las semillas de lino, los cereales completos y los frutos secos.
- Aumentar la ingesta de líquidos: ¿sabía que debe beber mucha agua para facilitar la excreción de los líquidos acumulados en el cuerpo?
También debe tener en cuenta el consumo de suplementos y/o productos que combaten estos problemas, así como las dietas detox, que en la mayoría de los casos son bastante restrictivas. Algunos pueden funcionar, pero otros pueden incluso empeorar la situación.
Intente informarse junto con su nutricionista para aprender estas y otras estrategias adecuadas no sólo para su cuerpo, sino también para su vida diaria, de forma que pueda desintoxicarse correctamente su organismo.