Vida y Estilos
Mucho gluten en los primeros años de vida aumenta el riesgo de intolerancia
El estudio sugiere que comer gluten a niveles superiores a los normales durante los primeros cinco años de vida puede aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle una enfermedad celíaca.
Un estudio publicado en JAMA sugiere que comer gluten a niveles superiores a los normales durante los primeros cinco años de vida puede aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle una enfermedad celíaca, un trastorno digestivo que daña el intestino delgado.
Los investigadores evaluaron más de 6.600 recién nacidos en Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Suecia nacidos entre 2004 y 2010. Todos los niños portaban un genotipo asociado con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca.
Cada pocos meses, los autores del estudio registraban la ingesta de gluten de los niños de hasta cinco años y comparaban los niveles con las cantidades de referencia de la ingesta de gluten en niños sanos.
A lo largo del estudio, 1.216 de los niños – casi el 20% – desarrollaron autoimunidad a la enfermedad celíaca, el primer signo de la respuesta negativa del organismo a la proteína, dijo la autora del estudio, Carin Andrén Aronsson, citada por la CNN.
Otros 450 pacientes desarrollaron enfermedad celíaca, alrededor del 7%. La mayoría de los diagnósticos se realizaron entre 2 y 3 años.