Vida y Estilos

Menopausia: conocer algunas enfermedades que pueden volverse más frecuentes

Published

on

580 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La menopausia es un proceso biológico natural de la vida de cada mujer. Representa el final de la menstruación espontánea e implica 12 meses consecutivos sin período menstrual. La edad de la menopausia es muy variable, pero ocurre en promedio alrededor de los 50 años, cuando ocurre antes de los 40 se clasifica como temprana. Este es un proceso fisiológico que es consistente con el fracaso de la actividad endocrina de los ovarios y su incapacidad para producir estrógenos. La ausencia de esta hormona, explica gran parte de los síntomas típicos de esta fase.

La menopausia también representa el final del ciclo de fertilidad de una mujer. Varios factores están asociados con el inicio de la menopausia antes de lo esperado, es decir, los hábitos de fumar o algunos medicamentos. En determinadas circunstancias, las terapias médicas o quirúrgicas también pueden estar en el origen de la menopausia: cirugía de extirpación ovárica, tratamientos de quimioterapia o radioterapia pélvica.

Existe consenso en que algunos síntomas asociados a la menopausia pueden eventualmente afectar negativamente la calidad de vida de las mujeres, ya sea desde un punto de vista personal o profesional. Algunos eventos sorprendentes, como la maternidad y la menopausia, pueden dar lugar a Nuevas necesidades y actitudes. En este sentido, el 32% de las mujeres encuestadas de 55 años o más señalan la menopausia como el evento que más altera su relación con la salud. Se debe a que comienzan a valorar la salud de otra manera o porque saben que el evento en sí puede conducir a problemas de salud.

Síntomas

Por lo general, la menopausia está precedida por otra fase, la peri-menopuasa, caracterizada por irregularidades menstruales que reflejan el cambio en el funcionamiento del ovario. Cuando se instala la menopausia, los principales síntomas son:

  • Sequedad vaginal
  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor (irritabilidad, ansiedad o tristeza)
  • Síntomas de la depresión
  • Fatiga
  • Falta de memoria
  • Dolor en las articulaciones

Impacto en la salud de la mujer

Teniendo en cuenta los cambios fisiológicos de la menopausia, algunas enfermedades pueden ser más frecuentes:

  • Problemas cardiovasculares: una vez que los niveles de estrógeno disminuyen, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta.
  • Osteoporosis: hay una pérdida de densidad mineral ósea en los años posteriores a la menopausia con un mayor riesgo de osteoporosis. Esta es una condición que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y débiles, lo que lleva a una mayor posibilidad de fractura.
  • Incontinencia e infecciones urinarias: en esta etapa, los tejidos de la vagina y la uretra pierden elasticidad, lo que puede conducir a mayores pérdidas de orina. También es en este período de la vida que la mujer es más propensa a desencadenar infecciones urinarias.
  • Incomodidad en las relaciones sexuales: dada la sequedad vaginal, resultante de la disminución de la humedad y la pérdida de elasticidad, antes del acto sexual, la mujer puede sentir cierta incomodidad e incluso sufrir algún sangrado. Esta sensación puede de alguna manera reducir su libido.
  • Aumento de peso: durante y después de la menopausia, varias mujeres ven aumentar su peso. Esto sucede porque el metabolismo se vuelve más lento.

Seguimiento médico

Teniendo en cuenta el impacto de la menopausia en el aumento del riesgo de ciertas enfermedades, es esencial mantener un seguimiento médico regular. La vigilancia clínica puede ser llevada a cabo por su médico general o ginecólogo, y es muy importante mantener las pruebas de detección de cáncer actualizadas, es decir, las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino y de mama.

Los síntomas derivados de la menopausia varían mucho de una mujer a otra: si para algunas mujeres la menopausia es muy tranquila, para otras es una fase muy difícil. Afortunadamente hay varios tratamientos disponibles para el alivio de la queja. Su médico le ayudará y no debe dudar en buscar consejo.

Un estilo de vida saludable también debe integrar las estrategias para el alivio sintomático: ejercicio regular y una dieta saludable son siempre puntos favorables.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil