Vida y Estilos
MEDICINA VETERINARIA Holística! ¿Qué es y Cómo Funciona?
MEDICINA VETERINARIA HOLÍSTICA – Los animales cada vez más forman parte de nuestra vida. Ellos nos hacen bien y nada más justo que desee promover el bien de ellos! En ese sentir, en la actualidad, podemos contar con el tratamiento de los animales a través de la Medicina Holística, en la búsqueda de tratamientos es el más naturales y integrativos, principalmente en la prevención y control de enfermedades.
Como es un Veterinario Holístico
Los veterinarios holísticos son formados en medicina veterinaria, pero con algo más, ya que han hecho cursos y especializaciones en las prácticas holísticas para tener, además de las herramientas convencionales, otras formas integrativas y complementarias que tratan la enfermedad de una forma natural, holística e integrada.
¿Por que la Medicina Holística?
La palabra Holístico proviene de un EMPIRISMO que deriva de la palabra griega «Holos» que significa «Todo» o «Completo».
En una situación de enfermedad, el médico veterinario holístico no se centra solamente en los síntomas de la parte afectada por el problema de salud, sino que evalúa y trata a la totalidad del individuo, en este caso, el animal.
Al equilibrar el todo, el ser es curado, incluyendo la parte afectada.
En la Medicina Holística, el todo es el ser de manera integral y completa.
La Medicina Veterinaria Holística tiene el objetivo de ir a la raíz del problema, que trata de lo que está oculto, la causa del síntoma, que es sólo un iceberg de la enfermedad.
Los síntomas por lo general no son la causa de la enfermedad y el objetivo de la Medicina Holística es descubrir cuál es la causa primaria, la raíz del problema y paliarlo evitando que la enfermedad persista o reincida.
EJEMPLO: En el tratamiento de una otitis causada por los ácaros del polvo, de la medicina veterinaria holística además de tratar este problema de forma más natural posible, va a investigar lo que provocó la aparición de ácaros y, por consecuencia, la otitis.
En un ejemplo, el animal se quedó con el sistema inmunológico debilitado, debido a la mala alimentación.
Después del descubrimiento de la causa, el Médico Veterinario Holístico indica un tratamiento natural, la participación de diversas prácticas terapéuticas para la curación del problema.
Cómo funciona la Medicina Veterinaria Holística
Busca apoyarse en los pros y no en contra
El enfoque de la Medicina Holística es la de fortalecer los mecanismos naturales de curación del organismo, por ejemplo: el uso de probióticos, fitoterapia u homeopáticos.
La utilización de los «Anti»como antibióticos, anti-inflamatorios y antitússicos, se produce sólo en casos urgentes, lo que reduce los efectos secundarios no deseados y la resistencia a los medicamentos alopatas.
En la Medicina Holística, fortalece y restaura la fuerza vital, en vez de bloquear los mecanismos naturales del cuerpo.
Previene la enfermedad y promueve la salud, en lugar de combatir sólo la enfermedad
El protocolo de la Medicina Holística se basa en fortalecer el cuerpo, para evitar las enfermedades y eso se logra mejorando el sistema inmunitario, aplicando una buena alimentación, la desintoxicación de todo el organismo, equilibrando la energía del cuerpo, entre otros cuidados y tratamientos.
Menos uso de la química y la Naturaleza
La Medicina Veterinaria Holística se utiliza más productos naturales.
Las células de nuestro cuerpo no están compuestas por productos químicos sintéticos, por lo que, en la medida de lo posible, se recurre a tratamientos como:
*la homeopatía
*fitoterapia
*argiloterapia
*aromaterapia
*nutrición natural
*la medicina ortomolecular
*medicina energética
*cromoterapia
*la acupuntura
*moxibustión
*ozonioterapia
*auto-hemoterapia
*shiatsu
*reiki
*florales
*alternativas naturales para los productos utilizados en los tratamientos convencionales
La curación comienza en el interior y se da de forma profunda
El tratamiento de la enfermedad implica el aspecto interno y no sólo el síntoma externo. De esta forma se amplía la visión de lo que nos podría llevar a la curación de la enfermedad.
Esto no quiere decir que la Medicina Alopática Convencional deba ser descartada, cuando esta se hace necesaria. Sin embargo, la Medicina Holística puede ser una aliada, de forma integrativa y complementaria, para ayudar en el camino de la curación completa, hasta en urgencias y cirugías.
La Medicina Veterinaria Holística tiene muy buenos resultados, principalmente en el área de la prevención y enfermedades crónicas.