Vida y Estilos

Los nuevos tratamientos de la insuficiencia cardíaca prometen reducir la mortalidad

Published

on

452 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Investigadores de la Facultad de Medicina de Oporto anunciaron hoy que los ensayos clínicos de dos nuevos tratamientos han demostrado «un impacto positivo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca», reduciendo la mortalidad y las hospitalizaciones.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Oporto anunciaron hoy que los ensayos clínicos de dos nuevos tratamientos han demostrado «un impacto positivo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca», reduciendo la mortalidad y las hospitalizaciones.

Los resultados fueron constatados en el curso de ensayos clínicos realizados a nivel internacional, con la colaboración de un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (Fmup), del CINTESIS y del servicio de Cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (CHUSJ).

El primer nuevo tratamiento se refiere a «el uso de ARNis inibidores inhibidores de la neprisilina y receptores de angiotensina», un grupo de medicamentos ya conocido.

La eficacia del uso de este tipo de medicamentos en la insuficiencia cardíaca se midió en un ensayo clínico que comparó su acción con uno de los medicamentos utilizados convencionalmente en estos pacientes.

El estudio incluyó a 8, 442 pacientes mayores de 18 años (edad promedio de 64 años). Todos sufrían de insuficiencia cardíaca y el tiempo promedio de seguimiento fue de 27 meses.

Según los investigadores, los resultados del ensayo fueron «significativos».

De acuerdo con José Silva Cardoso, cardiólogo e investigador de la FMUP, responsable de la coordinación de la parte del ensayo que transcurrió en Portugal, » Los ARNis se mostraron superiores al medicamento convencional, reduciendo el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 20%».

Otros estudios, como el DAPA-HF y el EMPEROR-Reduced, evaluaron la eficacia de otro medicamento en la reducción de la mortalidad y hospitalizaciones en esta patología, que cada año mata de dos a tres veces más personas en Portugal que el cáncer de mama o de colon.

Esta clase de medicamentos ya se conocía y se usaba en el tratamiento de pacientes diabéticos (los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa).

Los resultados de estos trabajos fueron publicados en el New England Journal of Medicine durante el último año y debatidos también en el último Congreso Europeo de Cardiología, así como en otros medios especializados.

«Percibimos que estos medicamentos reducen la mortalidad y los internamientos por insuficiencia cardíaca», pudiendo ser utilizados con éxito en su tratamiento, incluso cuando el paciente no tiene un cuadro clínico de diabetes, explica José Silva Cardoso.

El equipo de la FMUP y del servicio de Cardiología del centro Hospitalizar Universitario de San Juan participó también en ensayos clínicos dedicados al estudio de la eficacia de estos fármacos sobre la capacidad funcional de los pacientes con insuficiencia Cardíaca EMP los ensayos EMPERIAL-Reduced y EMPERIAL-Preserved. Estos resultados están aún en publicación.

Hasta los años 80, el 75% de los pacientes con insuficiencia cardíaca morían en el espacio de cinco años después de los primeros síntomas, que generalmente consisten en quejas de dificultad para respirar, cansancio y/o edemas (pies hinchados).

En las últimas décadas, se han realizado progresos que han permitido reducir esta tasa al 50%.

«Todavía es muy poco. Aún queda mucho por hacer. Los resultados de estas investigaciones nos muestran que hay otros caminos que debemos explorar en la práctica clínica, para beneficio de los enfermos», subraya, en un comunicado, el investigador Portugués.

Por lo tanto, sostiene que «la investigación científica en esta área no puede detenerse»,

«Estamos hablando de una enfermedad que afecta en Portugal a más de 400 mil personas, siendo fuertemente incapacitante y causando un gran deterioro de la calidad de vida. Es la primera causa de internamientos por encima de los 65 años», describió.

Adicionalmente, en Portugal, esta patología representa el 3,4% de los costos anuales en salud.

Estos nuevos tratamientos y los resultados de la investigación más reciente sobre insuficiencia cardíaca van a ser presentados a los médicos portugueses y discutidos en detalle, viernes y sábado, en el marco de las reuniones científicas anuales «Advances in Heart Failure» organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto.

La reunión de este año contará con más de cuarenta expertos en insuficiencia cardíaca nacionales e internacionales y tendrá lugar en línea.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil