Vida y Estilos
¿Los carbohidratos son amigos o villanos de la dieta?
Entienda qué tipo de carbohidratos o carbohidratos debemos ingerir y cuáles debemos evitar.
No hay duda. El cuerpo humano necesita hidratos de carbono para funcionar, tanto en la capacidad motora como mental.
Como señala la red de hospitales CUF, en su página web, necesitamos hidratos de carbono para satisfacer las necesidades energéticas diarias del organismo. Sin embargo, la verdad es que no todos los hidratos son iguales y algunos son más beneficiosos que otros.
Hidratos de carbono simples
Estas variantes de carbohidratos son rápidamente absorbidas y digeridas por el organismo y como tales dan poca saciedad, es decir, sentirá hambre poco tiempo después de ingerirlos.
Dentro de este grupo de carbohidratos, los alimentos refinados (azúcar) son la peor opción, ya que proporcionan las llamadas «calorías vacías», que se caracterizan por la falta de vitaminas, minerales y fibras. El azúcar, los pasteles y los refrescos son algunos ejemplos de carbohidratos simples.
Hidratos de carbono complejos
Son como defiende la CUF la opción más saludable. Los hidratos de carbono complejos son absorbidos y digeridos lentamente por el organismo, haciéndonos sentir saciados más rápidamente.
Los cereales completos, las patatas, el arroz, la masa y las leguminosas son fuentes de hidratos de carbono complejos.
¿En qué momento del día debo comer más hidratos?
En el desayuno, ya que al despertar nuestras necesidades energéticas son mayores debido al ayuno nocturno, por lo que esta comida debe ser rica en carbohidratos complejos.
¿En qué momento del día debe comer menos hidratos de carbono?
Por la noche, la producción de energía es menos prioritaria para el organismo y, si se consumen carbohidratos exagerados, se convertirán en grasa. La moderación es la consigna.