Vida y Estilos
Lo que sucede al cuerpo si nos abstenemos de las redes sociales por una semana
Abstenerse uno mismo a quedar sólo unos días sin el uso del Facebook, WhatsApp u otros medios, puede generar síntomas similares a los de la abstinencia de drogas.
Las redes sociales y la crisis de abstinencia
¿Usted piensa que podría quedarse sin las redes sociales por una semana, o acabaría cayendo en una verdadera crisis de abstinencia sin el acceso a ellas? Las plataformas digitales a las que estamos acostumbrados, en definitiva, causan síntomas muy similares a aquellos relacionados con el uso de drogas.
Es lo que revela un nuevo estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, según el cual sólo siete días sin redes sociales, sin tener que estar totalmente desconectado, sólo con la restricción de la libertad para mandar mensajes de texto, e-mail y teléfono, para que el cerebro se alimenta de los mismos síntomas de la abstinencia de drogas: la ansiedad, el aburrimiento y cambios de humor.
Empezamos con la adicción a los videojuegos, pasamos a las redes sociales y ¿hacia dónde estamos yendo?
Dicen los investigadores de la Karl Landsteiner University of Health Sciences y de la University of Vienna que los resultados de la investigación podrían ser aún más graves de lo esperado, ya que, cuando contactaron para los experimentos mil personas de 18 años o más, proponiendo a ellas de no usar el Facebook y WhatsApp por cerca de 7 días, la mayoría se negó a hacerlo, y al final sólo 152 individuos (por lo tanto, menos de 15%) estuvieron de acuerdo en someterse a la investigación.
Tal comportamiento ya indicativo de la incapacidad de muchos individuos de siquiera pensar en renunciar a las redes sociales, y por un período de tiempo bastante limitado.
Stefan Stieger del Departamento de Psicología de la KL Krems dijo que «síntomas de abstinencia» fueron encontrados similares a los síntomas de la abstinencia de drogas, o sea, un estado profundo de ansiedad, el aburrimiento y cambios de humor. Sin embargo, en general, los datos más preocupantes fueron «el alto deseo de usar las redes sociales durante la abstinencia».
La primera cosa que los participantes del estudio han hecho cuando se han recuperado de sus medios de comunicación? Corrieron para reconectarse. Era de esperarse. ¿Pero tenemos la certeza de que eso es lo que queremos para nosotros?