Vida y Estilos
Las quemaduras solares en los pies están causando cáncer. Médico alerta
«Los pies son la parte del cuerpo más expuesta al sol, especialmente en la época estival. La exposición excesiva al sol, principalmente en las horas en que el calor es más fuerte, puede originar quemaduras solares, una de las principales causas de cáncer en la piel», explica Francisco Oliveira Freitas, podólogo responsable del Centro de Podología de Famalicão, en un artículo de opinión.
Los pies generalmente se descuidan en el cuidado de protección solar.
Las quemaduras solares ocurren cuando la radiación ultravioleta alcanza la capa superficial de la piel, provocando una lesión de sus células y un proceso inflamatorio agudo, que es posible reconocer por el enrojecimiento de la piel.
La principal causa, pasa por la falta de cuidados con los pies, como la no utilización de protector solar o poca utilización en esa zona y aún su exposición solar en las horas de mayor calor.
En caso de exposición solar excesiva de los pies debe colocar, inmediatamente, pomadas hidratantes y anti-inflamatorias y compresas de agua fría en el sentido de aliviar el dolor provocado por la quemadura.
Para evitar quemaduras solares en los pies es esencial colocar correctamente el protector solar, con factor elevado de protección, en el dorso de los pies y en los dedos. Este simple gesto puede marcar la diferencia en la prevención de quemaduras y por lo tanto cáncer en la piel. Las personas más débiles como los ancianos y los niños deben tener una atención redoblada, ya que la piel es a menudo más sensible.
Se recomienda también hidratar bien sus pies y evitar la exposición solar en las horas de mayor calor, especialmente entre las 11h y las 16h, buscando espacios frescos y sombras, ya que, además de las quemaduras previene el desarrollo de ampollas y descamación de la piel.
Si siente algún síntoma como dolor, ampollas, enrojecimiento, pérdida de piel en los pies, debe concertar rápidamente una cita con un podólogo, para un diagnóstico y tratamiento adecuados.