Vida y Estilos
¿La presión arterial con una selfie? Sí, es posible.
El Software desarrollado por los científicos reconoce el flujo sanguíneo-resultado de los sensores ópticos instalados en el teléfono.
Hacer videos en forma de selfie en el smartphone pronto puede servir para mucho más que compartir momentos destacados y poses sensuales en las redes sociales. A través de un software instalado en un iPhone, los científicos pudieron medir la presión arterial de 1328 adultos chinos y canadienses.
El sistema desarrollado por los investigadores es capaz de detectar cambios en la sangre gracias a su capacidad de reconocimiento facial. El software reconoce el flujo sanguíneo debido a sensores ópticos instalados en el smartphone.
Con la tecnología, se pudo predecir la presión arterial sistólica (mayor medida) con una certeza del 95% y la presión diastólica (menor valor) con una precisión del 96%.
No obstante, hasta el momento la innovación puede requerir algún trabajo adicional, ya que ninguno de los participantes en el estudio tenía piel oscura o tenía alta presión, lo que también puede interferir en la eficacia de las mediciones si se realizan con la población en general. Los científicos también desean reducir el tiempo de medición a 30 segundos.
La esperanza es que la tecnología sea mejorada poco a poco para que pueda ayudar principalmente a personas con presión alta. Se Estima que sólo en nuestro País, el 25% de la población sufre hipertensión (una de cada cuatro personas).
«Si futuros estudios confirman nuestros resultados y demuestran que este método puede ser utilizado para medir presiones sanguíneas altas y bajas, tendremos una opción sin contacto y no invasiva para controlar la presión sanguínea», afirmó en un comunicado el investigador Kang Lee de la Universidad de Toronto, Canadá.