Connect with us
grasa grasa

Vida y Estilos

La grasa en la dieta puede afectar al cerebro en sólo tres días

Published

on

602 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un estudio dirigido por Sabrina Diano, profesora de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, evaluó cómo el consumo de una dieta hipercalórica — sobre todo dietas ricas en grasas e hidratos de carbono-puede estimular una inflamación en el hipotálamo.

grasa

Los investigadores afirmaron que esta inflamación se produce sólo tres días después de consumir una dieta hipercalórica. «Estamos intrigados por el hecho de que estos cambios ocurran muy rápidamente, antes incluso de que el cuerpo mostrara signos de obesidad, y quisimos entender el mecanismo celular involucrado en el proceso».

Microglia y alimentación

El grupo observó la inflamación en la región hipotalámica de animales alimentados con una dieta rica en grasas y descubrió que estos cambios se producen específicamente en la microglia. La microglia está formada por células especiales que actúan como un hábitat natural para los macrófagos, siendo esta la primera línea de defensa del cuerpo humano.

La activación de la microglia, es decir, una respuesta inflamatoria, se produjo debido a la disminución del tamaño de sus mitocondrias. Las mitocondrias son unas pequeñas estructuras dentro de las células que convierten la glucosa en energía. Su tamaño se ve afectado por un cambio en la proteína UCP2 (Uncoupling Protein 2) que regula el uso de energía.

Cuando recibieron una dieta hipercalórica, la respuesta inflamatoria (por activación de la microglia) afectó el funcionamiento de las neuronas del hipotálamo de los animales estudiados estimulándolos a comer más y haciéndolos obesos.

Ya cuando los científicos bloquearon este mecanismo, eliminando la UCC de la microglia, los animales expuestos a la dieta rica en grasas y carbohidratos comieron menos y se volvieron más resistentes al aumento de peso.

La alimentación y el cerebro

«Hay mecanismos cerebrales específicos que se activan cuando nos exponemos a ciertos tipos de alimentos. Estos mecanismos pueden ser importantes desde el punto de vista evolutivo. Sin embargo, cuando se dispone constantemente de alimentos ricos en grasas y azúcares, esto es perjudicial.»adelante, Sabrina Diano.

La autora del estudio está investigando actualmente cómo esta activación inflamatoria puede afectar a varias enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Alzheimer, que está asociada con alteraciones de la microglia y ha demostrado tener una mayor incidencia entre obesos.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias