Vida y Estilos
¿Joven para siempre? El nuevo fármaco retrasa eficazmente el envejecimiento de la piel
Según una investigación publicada en el periódico científico GeroScience, y difundida por la revista ve, cuando se utiliza de forma tópica-es decir, aplicada directamente-la rapamicina retrasa el envejecimiento de la piel atenuando las arrugas y la flacidez, mejorando la uniformidad de la dermis y la complexión en su conjunto.
Actualmente, la sustancia está autorizada para uso inmunosupresor y forma parte de un tratamiento para evitar el rechazo de órganos trasplantados. También se utiliza para tratar una enfermedad pulmonar rara y también como medicamento contra el cáncer.
El estudio
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Drexel de los Estados Unidos reclutaron a 13 personas mayores de 40 años.
Los participantes tuvieron que aplicar una crema a base de rapamicina cada uno o dos días en una mano mientras se les aplicaba una loción con placebo en la otra.
Los voluntarios fueron vigilados durante ocho meses y los científicos realizaron análisis de sangre y biopsias cada dos meses hasta el final del experimento.
Al final del estudio, los científicos constataron que la mayoría de las manos en las que se administró rapamicina tenían índices más elevados de proteína de colágeno y niveles más bajos de proteína p16, lo que constituye un importante indicador del envejecimiento de las células de la piel. Por lo tanto, estos voluntarios han tenido menos células senescentes asociadas con la aparición de arrugas.
Además de los beneficios para la belleza, los investigadores han descubierto que los niveles más bajos de proteína p16 ayudan a evitar la atrofia cutánea.
Este tipo de atrofia es muy frecuente en los ancianos, caracterizándose por una piel frágil que se rasga fácilmente, con una capacidad lenta de cicatrización en caso de cortes, y aumenta el riesgo de infección.