Vida y Estilos
Intolerancia a la lactosa: 4 cuidado que debe tener con los alimentos
La sensación de náuseas, estofado y con dolor abdominal después de consumir leche y sus derivados son algunos signos recurrentes de intolerancia a la lactosa. Esta es una condición en la que el cuerpo no puede digerir el azúcar natural de la leche, la lactosa.
En estos casos, la lactosa llega al intestino grueso, se acumula y sufre fermentación por las bacterias naturales del sistema digestivo. Los resultados son conocidos: gases, retención de líquidos, cólicos, diarrea y náuseas. La intolerancia puede ser causada por alguna enfermedad, envejecimiento o congénita, cuando la persona ya nace con la afección.
«Dado que la gente se dio cuenta de que los síntomas aparecieron aproximadamente media hora después de consumir leche y sus derivados, como yogures y quesos, lo que hicieron fue eliminar estos alimentos de la dieta», dice el médico nutrólogo Thiago Giaconi, especialista en Ciencias de la fisiología humana. «Pero ya hay consenso entre la comunidad médica de que no es necesario excluir los productos lácteos de las comidas debido a la intolerancia a la lactosa», agrega.
Lo que se recomienda, según Thiago Giaconi y también con el médico nutrólogo Elza de Mello, médico, de la Asociación Brasileña de Nutrología (Abran) y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, es comprobar la cantidad de estos alimentos que el cuerpo soporta, ya que la intolerancia a la lactosa puede ser leve, moderada o severa, y respetar el límite mismo para evitar molestias.
Además, invertir en productos «cero lactosa» puede ser una buena alternativa para aquellos que sufren de molestias después de comer productos lácteos. En estos casos, los productos-como leches, quesos y otros derivados – dependen de la adición de la enzima lactasa, facilitando la digestión del azúcar de la leche.
Los expertos indican, a continuación, los cuatro cuidados más importantes para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa y cómo aprovechar los nutrientes de la leche de la mejor manera. Más información:
1. Consumir leche a temperatura ambiente o caliente
La temperatura es importante porque cuanto más fría está la leche, más rápido es procesada por el cuerpo para llegar al intestino grueso y menos tiempo hay para que la cantidad ya reducida de lactasa se descomponga y descomponga la lactosa.
2. Optar por el consumo de leche entera o cero lactosa
La leche entera es mejor que la semidesnatada y desnatada porque la grasa de la versión entera Obliga a un procesamiento más lento de la leche al comienzo del sistema digestivo, beneficiando el trabajo de la lactasa.
Otra opción es consumir la versión sin lactosa de la leche y sus derivados tradicionales. Estos productos se basan en la enzima lactasa en su composición, lo que permite la digestión del azúcar de la leche, lactosa.
3. Coma panes integrales y cereales con leche
La digestión conjunta de los carbohidratos y la fibra de estos alimentos también estimula un trabajo más lento del sistema digestivo y ayuda en el procesamiento de la lactosa por la enzima lactasa.
4. Compensar la ingesta de calcio
Aquellos que tienen intolerancia severa a la lactosa y necesitan reducir drásticamente el consumo de leche y derivados deben estar atentos a la ingesta de calcio en el cuerpo, ya que estos alimentos son las principales fuentes de este nutriente.