Vida y Estilos

Este es el horario en el que el cuerpo quema más calorías, la ciencia explica

Published

on

532 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La búsqueda indica el período del día en que el organismo gasta más energía de forma natural.

Según un estudio norteamericano, puede haber una hora del día en que el cuerpo gasta más calorías y eso se debe al ciclo circadiano, sistema que controla el reloj interno del organismo, los ciclos del sueño y del despertar.

En reposo, los humanos queman un 10% más de calorías al final de la tarde que por la noche. Eso equivale a más o menos 130 calorías gastadas sin ningún esfuerzo en ese período.

«Si esto ocurre a diario, puede imaginar que con el tiempo podría aumentar», comentó Jeanne Duffy, profesora de medicina en Harvard School y neurocientista en el Brigham and Women’s Hospital, ambos en Estados Unidos.

Publicada en la revista Current Biology, la investigación se centró en la quema de calorías en reposo. Sin embargo, Duffy dijo que no está claro si la gente debería reprogramar sus rutinas de ejercicio y comidas para ese horario. De hecho, lo que puede ser más importante es evitar el consumo calórico en la madrugada y a primera hora de la mañana.

«Podríamos estar desayunando en un momento en el que necesitamos menos energía para mantener nuestras funciones», dijo Duffy. «Por lo tanto, el mismo desayuno puede resultar en calorías extra almacenadas, porque no las necesitamos para mantener nuestras funciones corporales».

El estudio

Durante 37 días, los hombres y mujeres del estudio (que tenían entre 38 y 69 años) vivieron en un laboratorio sin Relojes, ventanas, teléfonos o Internet. También tuvieron controlados sus horarios de sueño y sus comidas. Lo que hizo que el reloj corporal de los participantes se detuviera, forzando el ritmo circadiano a operar sobre la base de factores internos, permitiendo así a los investigadores observar la función biológica del cuerpo por la mañana, tarde y noche.

Todos usaron sensores que miden sus temperaturas corporales. Con ello, los científicos pudieron medir el gasto de energía: cuanto más alta la temperatura, más calorías la persona estaba quemando. También descubrieron que la temperatura era más baja cuando los ritmos circadianos coincidían con el comienzo de la noche y el comienzo de la mañana y, como máximo, 12 horas después, al final de la tarde.

Duffy declaró que estos descubrimientos tienen un significado especial para los profesionales nocturnos. Las investigaciones han demostrado que el trabajo nocturno se asocia a una serie de problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer. Según la profesora, este nuevo estudio añade a la idea de que las enfermedades pueden estar relacionadas con rupturas del ritmo circadiano.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil