Vida y Estilos
Entienda por qué nunca debe usar dos condones a la vez
Si un condón protege contra un posible embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual, dos condones significan doble protección, ¿verdad? ¡Error!
Puede incluso parecer lógico que el uso de dos preservativos al mismo tiempo sea más eficaz en la prevención de enfermedades venéreas y gestaciones accidentales, pero no lo es en absoluto.
Los condones fueron diseñados para encajar y recubrir el pene uno a la vez y, por lo tanto, ponerse uno sobre el otro puede hacer que ninguno de los dos condones proteja la extremidad como debiera e incluso salga accidentalmente del lugar sin que el individuo se dé cuenta. Además, durante la práctica del sexo, puede producirse fricción entre los dos preservativos, lo que aumenta el riesgo de que una de ellas o ambas se rompan.
Además, ocurre la misma situación entre parejas heterosexuales que ya han considerado «duplicar» la protección utilizando preservativos masculinos y femeninos durante el acto sexual. Para que los preservativos funcionen eficazmente, deben utilizarse uno a la vez — y no conjuntamente -, colocarse correctamente, según indique el fabricante, y desecharse adecuadamente después de su uso. Y tenga siempre en cuenta la fecha de caducidad.
Combinar diferentes métodos
Según Gina Shaw, profesora de sexología en la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos, aunque los fabricantes de condones informan que ofrecen un índice de protección del 98%, la eficacia real es del 82%. En el caso de la versión femenina, aunque la eficacia revelada es del 95%, en realidad hay un índice real de protección del 79%.
Con estos datos en mente, si la intención es garantizar que no se produzca un embarazo no deseado, un consejo sería combinar un método anticonceptivo — como la píldora, el dispositivo intrauterino o el implante anticonceptivo — con el uso del preservativo. De este modo, además de evitar una posible gestación, se protege de posibles enfermedades venéreas.
Ahora ya sabe que usar 2 condones no es adecuado y lejos de protegerse de un embarazo no deseado lo deja expuesto a que esto ocurra.