Vida y Estilos
El café ayuda a la dieta y a la prevención de enfermedades
El café está tan presente en la vida de los casi todas las personas en el mundo. O más, ya que se consume muchas veces al día y de las formas más diversas: puro, con leche o en un capuchino. Él puede ser un aliado en su salud, tales son sus propiedades.
El consumo moderado ofrece una serie de beneficios. La bebida tiene un efecto termogénico y ayuda a perder peso. También tiene acción estimulante y ayuda a disminuir los dolores de cabeza. Otra ventaja es la ayuda para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, además de la diabetes tipo 2.
Cafeína
El principal componente del café es la cafeína. Esta substancia cuando se consume en dosis bajas o moderadas, tiene acción estimulante. Así, el sueño disminuye y la energía aumenta. El efecto estimulante de la cafeína también mejora la concentración, lo que facilita el aprendizaje.
Esto se extiende a la práctica de los ejercicios. El café estimula la acción de los músculos durante ejercicios prolongados, que pasan a utilizar la grasa como fuente de energía, en lugar de azúcares encontrados en los carbohidratos. El alimento también reduce la sensación de fatiga mejorando el rendimiento físico.
El Café también es bueno para la respiración. Varios estudios, entre ellos uno realizado por el Cochrane Database Review, indican que la bebida tiene un efecto broncodilatador y, por tanto, es buena para la prevención o incluso para quienes tienen asma. Además, reduce la fatiga de los músculos respiratorios.
Parkinson
Dos sustancias presentes en el grano de café pueden contribuir a la protección o incluso al retardo de los daños cerebrales causados por enfermedades como el Parkinson y la demencia.
El estudio realizado por los estadounidenses de la Rutgers University y publicado en el periódico científico Proceedings of National Academy of Sciences analizó la acción en el cerebro de ratas de la cafeína y del EHT (Eicosanoil-5-hidroxitriptamida), compuesto derivado de la serotonina y encontrado en la corteza del grano de café.
Se ha descubierto que, cuando se asocian, amplían la actividad de un catalizador que ayuda a prevenir la acumulación de proteínas nocivas asociadas a enfermedades degenerativas, como el Parkinson y la demencia de cuerpos de Lewy, uno de los tipos más comunes.