Vida y Estilos

Dietas ricas en fibra contribuyen a una vida más sana, revela estudio

Published

on

769 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las personas que consumen muchos alimentos ricos en fibras y granos enteros tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas, según un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por cada aumento de 8 gramos de fibra consumida al día, el total de muertes e incidencias de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer de intestino cayó del 5% al 27%, según el estudio. También ha aumentado la protección contra los ictus y el cáncer de mama.

Un buen objetivo para aquellos que tienen un Estilo de vida saludable y desean obtener ganancias de salud sería ingerir entre 25 y 29 gramos de fibra alimentaria al día, recomienda el estudio. Pero los datos, publicados en una serie de revisiones sistemáticas y metaanálisis en la revista médica The Lancet, también sugirieron que la mayor ingesta de fibra dietética podría ofrecer una protección aún mayor.

«Estos hallazgos aportan pruebas convincentes de que las directrices nutricionales se centran en el aumento de la fibra alimentaria y la sustitución de granos refinados por granos integrales. Esto reduce el riesgo de incidencia y mortalidad de una amplia gama de enfermedades importantes», afirma Jim Mann, profesor de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, que dirigió la investigación conjuntamente.

Mayoría de gente consume pocas fibras

Según el estudio, la mayoría de la gente en el mundo consume actualmente menos de 20 g de fibra alimentaria al día. En el Reino Unido, en 2015, un comité consultivo sobre nutrición recomendó un aumento de la ingesta de fibra dietética a 30 gramos al día, pero sólo el 9% de los adultos británicos logró este objetivo. En Estados Unidos, la ingestión media de fibras entre adultos es de 15 g al día.

Mann dijo que los beneficios para la salud de la fibra alimentaria – contenida en alimentos como granos enteros, verduras, verduras y frutas – se justifican por su química, propiedades físicas, fisiología y efectos en el metabolismo.

«Los alimentos integrales ricos en fibras que requieren la masticación y retienen gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan en el control del peso», informa también el investigador.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil