Vida y Estilos
¿Dieta vertical para adelgazar? Lo que es y cómo hacerlo
Muy popular entre los individuos que practican crossfit, en la dieta vertical, el perfil nutricional se describe generalmente como una letra » T » invertida.
«La dieta vertical fue creada para ayudar a los fisicoculturistas a ganar dinero fácilmente para alcanzar los objetivos de ganancia de peso sin problemas digestivos», afirma Amy Shapiro, RD, fundadora de la Real Nutrition, en declaraciones a la revista americana Women’s Health. «Los alimentos permitidos son fáciles de digerir y densos, pero son»limpios» y mínimamente procesados».
Sin embargo, atención. La verdad es que esta dieta no es para todos.
¿Qué es la dieta vertical?
Piensa de nuevo en la » T » invertida. La dieta vertical se ha calificado como tal porque da prioridad al consumo de calorías a través de un número limitado de alimentos ricos en nutrientes, en lugar de una alimentación más uniforme u horizontal que integra varios grupos de alimentos diferentes.
Según Women’s Health, la parte inferior de la » T » boca abajo es su base – destinada a rellenarse con pequeñas cantidades de alimentos que suministran los micronutrientes necesarios – mientras que la línea vertical representa la mayor parte de las calorías del día. Principalmente carne roja y arroz blanco.
Esta peculiar dieta fue creada por el fisiculturista Stan Efferding, que consumía principalmente proteínas e hidratos de carbono. Para aumentar la masa muscular, mejorar la energía, la resistencia y el rendimiento. Para Efferding, reducir la ingesta de alimentos para un número limitado de tipos de alimentos fácilmente digeribles mejora el funcionamiento del sistema digestivo y del tránsito intestinal.
Los alimentos permitidos
En la dieta vertical se hace hincapié en la ingesta de micronutrientes, a través del consumo de alimentos como leche, huevos, pescado, frutas ricas en vitamina C y algunos vegetales, como patatas, espinacas y zanahoria, dice Shapiro. Sin embargo, estos alimentos no deben contribuir a la ingesta total de calorías. Por el contrario, debe comerlos en pequeñas cantidades por las vitaminas, minerales y antioxidantes que los componen.
La mayoría de las calorías vienen de carne roja y arroz blanco. Esto se debe a que la carne roja es inmensamente rica en proteínas y rica en hierro, zinc y vitamina B12. El arroz blanco es fácilmente digerible, así que es una buena fuente de carbohidratos para los atletas. La dieta también fomenta el aumento gradual del consumo de carbohidratos, es decir, seguir aumentando la línea vertical a lo largo del tiempo.
En cuanto a lo que figura en el menú vertical de la dieta: pollo, pescado, arroz integral, alimentos a base de trigo y granos completos, judías y verduras, como brócoli y coliflor. Los alimentos prohibidos son los azúcares añadidos o artificiales. Es decir, cualquier alimento que no sea super digerible debe evitarse.
¿La dieta vertical adelgaza?
Sí, puede resultar en perder peso para algunos (como los que comen muchos alimentos procesados o azúcares), esta dieta no se ha creado para ello. Recordemos que la dieta fue diseñada para aumentar la masa muscular. Para perder peso, tendrá que hacer algunos cambios.
«Puede perder peso con esta dieta si hace porciones y elimina cantidades excesivas de arroz blanco e hidratos de carbono simples», afirma Shapiro.
Como el programa limita el consumo de muchos alimentos a base de plantas necesarios para la pérdida de peso, explica la nutricionista, también sentirá la necesidad de aumentar la cantidad de vegetales y reducir la cantidad de carne grasienta y queso que consume.