Vida y Estilos
¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?
Ambas provocan signos y síntomas parecidos, pero son problemas diferentes que pueden haber sido tratados de forma diferente.
No, la alergia y la intolerancia alimentaria no son sinónimos, aunque son muy parecidos. La principal diferencia está relacionada con el tipo de respuesta que el organismo tiene cuando está en contacto con el alimento.
Esto significa que en la alergia hay una respuesta inmediata: el organismo crea anticuerpos como si el alimento fuera un agente agresor. En la intolerancia a los alimentos, los alimentos no se digieren correctamente y, por tanto, los síntomas aparecen principalmente en el sistema gastrointestinal.
Por lo tanto, los síntomas de alergia alimentaria son: picor en la piel, hinchazón de cara o lengua, urticaria, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria. Por otra parte, los síntomas de intolerancia son: dolor de estómago, vómitos, diarrea, gases, estómago hinchado.
En la alergia, los síntomas aparecen de inmediato, incluso si el alimento se ingiere en pequeñas cantidades. En caso de intolerancia, los síntomas pueden tardar más de 30 minutos en aparecer, siendo más graves cuanto mayor es la cantidad de alimento ingerida.