Vida y Estilos
Covid-19. Este es el tipo de personalidad que acumula papel higiénico
El comienzo de la pandemia de Covid-19 se caracterizó por un comportamiento perpetuo a escala mundial bastante peculiar: personas que invadieron los supermercados y compraron envases y más envases de papel higiénico.
¿Qué explica este comportamiento?
Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, decidieron realizar un estudio que analizara la cuestión, como se expone en un artículo publicado en la revista Galileo.
A efectos de esta investigación, los científicos recolectaron 1.029 adultos de 35 países diferentes a través de las redes sociales.
Se invitó a los voluntarios a realizar una prueba denominada Brief HEXACO Inventory entre el 26 y el 29 de marzo, que clasifica seis tipos de personalidad de gran tamaño. Además, los individuos compartieron con los científicos información demográfica, el índice de amenaza debido a Covid-19, su comportamiento durante la cuarentena o el aislamiento y el consumo de papel higiénico en las semanas anteriores a la investigación.
Al final, los académicos se dieron cuenta de que la sensación de amenaza, imprevisibilidad y miedo provocada por la pandemia fue el elemento principal que hizo que muchos de nosotros acumuláramos papel higiénico. Es decir, cuanto más insegura y amenazada se sienta la persona, mayor es la probabilidad de comprar cantidades exorbitantes del objeto.
La personalidad de los acumuladores
Sin embargo, para el 20% de los casos, esa acción fue perpetuada por personas más ansiosas, perfeccionistas, organizadas y que disfrutan de tener todos los aspectos de su vida bajo control.
Además, la investigación reveló que los ancianos fueron los mayores acumuladores de papel higiénico. A escala mundial, los Estados Unidos han adquirido el producto más que los países europeos.
«La amenaza de Covid-19 parece ser un detonante extremadamente relevante para el arsenal de papel higiénico. Además, todavía estamos lejos de comprender este fenómeno de forma más amplia», explicó Theo Toppe, coautor del estudio.