Vida y Estilos
Cinco beneficios de la masturbación (para ellos y para ellas)
Durante mucho tiempo, varias sociedades han calificado la masturbación como una práctica inmoral y perjudicial, pero esto es totalmente erróneo.
Los expertos subrayan que es una experiencia placentera que aporta beneficios al cuerpo y a la salud mental.
Como tal, la BBC Mundo habló con Mariano Rosselló Gaya, antropólogo y especialista en Medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, en España, que mencionó cinco beneficios probados de la masturbación y que probablemente no conoce.
1. Alivio del dolor menstrual
La masturbación puede aliviar el dolor, especialmente los relacionados con la menstruación y otros síntomas ginecológicos.
Masturbarse durante la menstruación previene y disminuye las molestias que suelen producirse durante el periodo.
«Todos los productos químicos que se producen en la corriente circulatoria al tener un orgasmo actúan de forma analgésica contra el dolor premenstrual», explicó Roselló.
2. Fortalece el sistema inmunológico
Según un artículo publicado en el periódico científico Sexual y relaciones sexuales, el sistema inmunológico de los hombres que se masturban funciona mejor.
«En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculatorios transporten el semen hacia fuera evita que se produzcan infecciones de bacterias oportunistas exteriores».
«Hay estudios que demuestran que los individuos que experimentan un mayor número de orgasmos generan un mayor nivel de inmunoglobulina A (IgA), que es un anticuerpo».
Además, una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) indicó que los hombres de entre 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer.
Algunos estudios también indican que en las mujeres la actividad previene la endometriosis, enfermedad que puede causar infertilidad.
3. Mejora el sueño
Según el EXPERTO, «después del orgasmo se libera una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citocinas que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño».
«El Consejo francés de Investigación Médica publicó un trabajo en este sentido el año pasado y otros autores pudieron aparecer y publicar la misma información», añadió.
La eyaculación puede causar sueño debido al aumento de la hormona prolactina y al descenso de la dopamina, lo que explica la somnolencia que se produce después del clímax.
4. Genera sensación de bienestar
Masturbarse es bueno para la salud tanto en niveles biológicos como psicológicos.
«La liberación de endorfinas y catecolaminas reduce los niveles de estrés y mejora el humor», dijo Roselló.
5. Mejora la relación de la pareja
Masturbarse favorece la mejora de las relaciones sexuales, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, estímulos sexuales, haciendo que el sexo sea mucho más placentero.
Pero no es solo eso. «En general, la actividad sexual y la intimidad entre la pareja deben cultivarse. Tener buenos orgasmos consolida la relación y, por tanto, la convivencia familiar», concluye Roselló.