Vida y Estilos

Cáncer de piel y mucho más. Enfermedades provocadas por la exposición solar

Published

on

520 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una exposición excesiva al sol, incluso con protección, causa el aumento de la piel. Las consecuencias de los daños causados por la radiación en las estructuras celulares y cutáneas (como las fibras de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad de la piel) son flacidez, arrugas o líneas de expresión y manchas.

«Mientras tanto, otras enfermedades y trastornos dermatológicos tienen como factor desencadenante la exposición excesiva a los rayos ultravioletas», explica el dermatólogo del Hospital Albert Einstein Mario Grinblat en Brasil, en declaraciones a la publicación mi Vida. Los ejemplos más comunes y frecuentes son melasma, melanosis solar, fitofotodermatosis, queratosis y cáncer de piel.

Melasmas

Son manchas de sol de color pardo causadas por una exposición solar excesiva a lo largo de la vida. Es un trastorno cutáneo muy común que puede aparecer en cualquiera. Es especialmente frecuente en mujeres embarazadas, entre las que toman anticonceptivos orales y las que necesitan reposición hormonal durante la menopausia.

Melanosa solar

También conocida como melanosis senil, se identifican como manchas oscuras, de color marrón, generalmente pequeñas, pero que pueden llegar a unos centímetros de tamaño.

Sólo aparecen en las zonas que están muy expuestas al sol, como la cara, el lomo de las manos y los brazos, el cuello y los hombros.

Fitofotodermatosis

También son manchas bastante comunes causadas después de la exposición solar. Son el resultado de una inflamación por el contacto de la piel con algunas frutas, principalmente las cítricas, como el limón. Cuanto más clara es la piel de la víctima, más marcada es la marca, que tiene tonos de marrón y no causa picazón ni ardor. Pero, por banal que parezca, la mancha puede tardar hasta un año en desaparecer y no existe un tratamiento específico para garantizar su desaparición. La prevención consiste en lavarse bien las manos con agua corriente y jabón cuando se manipula cualquier fruta cítrica.

Queratosis

La queratosis actínica o solar es uno de los principales motivos para consultar al dermatólogo. Se trata de una herida áspera, de color rojizo o blanquecino, que no se cura. La mayoría de la gente busca a un especialista para quitarla sólo por una cuestión estética, pero todavía existe la posibilidad de que el 22% de la mancha provoque el desarrollo de cáncer de piel.

A diferencia de las melasmas y melanosas, la queratosis es áspera y dura. Comienza como una pequeña lesión, pero con el tiempo se puede ver fácilmente a simple vista. Como también es reflejo de la exagerada exposición al sol, aparece en lugares no cubiertos por la ropa, como la nuca, la cara, el cuello y los brazos.

Cáncer de piel

El cáncer de piel se encuentra entre las enfermedades de la piel más graves que se pueden producir. Cuando la exposición a los rayos ultravioletas es frecuente, pero la protección solar es casi nula, las probabilidades de desarrollar un tumor son, por desgracia, muy altas.

Este tipo de cáncer se manifiesta generalmente a través de lesiones oscuras, manchas que aumentan o cambian de forma, heridas que no se curan y otros cambios en la dermis.

Recuerde que debe usar siempre protector solar diariamente (durante todo el año) y repetirlo principalmente durante los días más cálidos, intensificando el cuidado de la piel en verano.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil