Vida y Estilos
9 razones para que la menstruación se retrase
El ciclo menstrual, nombre dado al período entre el último día de la menstruación y el primer día del siguiente ciclo, se considera normal cuando su duración varía entre 25 y 35 días. Cuando el tiempo sin menstruar es mayor que esa estimación, es necesario que sea observado el motivo que llevó a la desregularización de la menstruación.
A pesar de este retraso normalmente se asocia con el embarazo, hay una serie de otras condiciones que pueden causar cambios en la duración del ciclo. Por eso, es importante que se haga el control y Anotación mensual de las características de cada menstruación, además de consultar regularmente ginecólogos.
Compruebe las posibles causas de la menstruación retrasada:
1-estrés y ansiedad
Los Problemas relacionados con la salud mental pueden causar varios cambios en el funcionamiento del cuerpo. Cuando una persona muestra signos de estrés y ansiedad, el cuerpo libera la hormona cortisol que, en grandes cantidades, afecta el ciclo menstrual.
Una encuesta realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en asociación con la Universidad de Oxford, señaló que el estrés puede causar cambios en la ovulación y, en consecuencia, retrasar la menstruación.
2-exceso de actividad física
Los entrenamientos intensos, cuando se realizan a una frecuencia muy alta, favorecen el aumento de la producción de prolactina, hormona que prepara el cuerpo para la lactancia. De esta forma, es posible que ocurran retrasos o la interrupción total de la menstruación.
«El exceso de actividad física puede llevar hasta la falta de la menstruación (amenorrea), que ocurre en 2% a 4% de la población femenina general, pero puede acometer de 3% hasta 66% de las atletas», explica el ginecólogo Joji Ueno.
3-mala alimentación
Las Dietas extremadamente restrictivas, con un bajo consumo de nutrientes, pueden causar la disminución de la ovulación y la liberación de una gran cantidad de progesterona, inhibiendo la menstruación. Además, la mala alimentación puede hacer que el cuerpo corte funciones menos vitales para preservarse, como es el caso de la actividad reproductiva.
4-Cambios en la tiroides
La tiroides, glándula ubicada en la parte inferior del cuello, es responsable de la regulación de los procesos metabólicos en todo el cuerpo. Si el órgano presenta alteraciones, el funcionamiento del ciclo menstrual puede ser impactado.
5-interrupción de anticonceptivos
El uso excesivo de la píldora y otros métodos anticonceptivos hormonales causa cambios considerables en el cuerpo. Cuando se realiza la interrupción de estos medios, el cuerpo puede tomar un período considerable para readaptarse y volver a la regularización del ciclo menstrual.
«Es importante No confundir el sangrado después de dejar de tomar la píldora, que es la menstruación común, con el sangrado que ocurre mientras la mujer todavía toma el remedio. Esto se conoce como escape y puede provenir de estrés o baja inmunidad«, dice el ginecólogo y obstetra Marcos Cherniakovsky.
6-adolescencia
El ciclo menstrual tiende a ser desregulado durante los primeros dos años de la menstruación. Por lo tanto, es importante analizar la edad de cada persona y la fecha en que los períodos suelen ocurrir hasta que se observa la corrección del ciclo.
7-obesidad
El metabolismo de una persona obesa puede presentar alteraciones que impactan en el funcionamiento de la hipófisis, parte del cerebro que regula la liberación de los óvulos, haciendo que la menstruación sea afectada.
8-enfermedades ginecológicas
Algunas complicaciones que afectan al útero, como los ovarios poliquísticos, el mioma uterino y la endometriosis, pueden estar relacionadas con la falta de menstruación. Los síntomas como cólico intenso e irregularidad en el ciclo menstrual deben ser señalados en consulta ginecológica, permitiendo que el tratamiento adecuado sea aplicado.
9-Medicamentos
Los remedios utilizados para el tratamiento de afecciones comunes, como la gripe y los resfriados, pueden causar diferentes efectos secundarios en el cuerpo. Entre las posibles reacciones se encuentra la desregularización de la ovulación, que afecta la duración del ciclo menstrual.