Vida y Estilos
7 pasos para ayudar a alguien que sufre de ansiedad
La verdad es que todos nosotros ya sentimos ansiedad en un momento dado, sin embargo debemos tener mucha atención cuando este sentimiento es excesivo y regular, y sobre todo cuando impacta y limita nuestras acciones en el día a día.
También debemos estar alerta en relación a las personas que nos rodean y si es necesario conseguir ayudar a alguien que está sufriendo de ansiedad, como explica un artículo publicado en el sitio web de los laboratorios NIAM.
Si por un lado existe la ansiedad llamada ‘normal’, por otro lado, existe un tipo de ansiedad patológica que domina a los individuos afectados. Esta condición causa trastornos en la salud y tanto en la vida personal como en la profesional.
Siendo que muchas personas que sufren de ansiedad patológica, experimentan dificultades en lidiar con la familia, en mantener relaciones sociales y problemas asociados al desempeño en el trabajo. Además, de experimentar alteraciones en su patrón de sueño y en el apetito.
Estos son, según los laboratorios NIAM, siete consejos que pueden seguir para apoyar a alguien que sufre de ansiedad crónica. A saber:
- Leer e informarse acerca de lo que es la ansiedad, cuáles son sus diferentes tipos y qué trastornos asociados con ella. Tal es relevante para que identifique correctamente el problema, además de comprender su embarazo y saber cómo abordarlo.
- Ser sensible y cuidadoso en la forma en que se comunica con esa persona, evitando expresiones banales como ‘ ¡anímate!’, ‘van a mejorar’, u otras expresiones que transmitan la idea de que salir de un cuadro de ansiedad es algo fácil y voluntario.
- No ver la ansiedad con prejuicio y no juzgar que sufre de ella. Para que el otro no se ponga al día, oculte lo que siente y no busque ningún tipo de ayuda.
- Mostrar apoyo incondicional, aunque posea no entender las causas de la ansiedad del amigo o familiar.
Ser paciente y no presionar a la persona hasta el punto de que siente que busca instigarla a mejorar de un momento a otro. Esta urgencia puede agravar aún más la ansiedad. - Ser capaz de tener una conversación genuina con esa persona, para que se sienta libre de explicar o lo que siente.
- Planifique actividades con la persona, haciendo que se divierta o se relaje.
- Además, puede aconsejar a la persona que sufre de ansiedad que busque ayuda de un profesional médico.