Vida y Estilos
6 Superalimentos que Combaten DEPRESIÓN y Ansiedad
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a 322 millones de personas en el mundo, cifra que tiende a aumentar, considerándose la nueva «epidemia del siglo XXI».
Los que sufren depresión pueden sentirse permanentemente sin energía, con el humor afectado, sin interés y sin voluntad de realizar tareas comunes del día a día, incluidas las que antes le daban placer (por ejemplo, leer o estar con sus amigos), además de experimentar potencialmente síntomas físicos como dolor de cabeza, de estómago, pérdida o aumento de peso.
El cerebro humano produce sustancias conocidas como neurotransmisores que controlan numerosas funciones cerebrales. Uno de estos neurotransmisores, la serotonina, es responsable de comunicar al cerebro la sensación de bienestar, regulando el estado de ánimo y contribuyendo también a la sensación de saciedad.
Entienda cómo la alimentación puede influir en la producción de serotonina.
La alimentación puede ayudar a producir más serotonina aumentando el estado de ánimo y ayudando a combatir la depresión, mientras tanto, es importante recordar que no sustituye al tratamiento de la enfermedad, que incluye el seguimiento psiquiátrico y dependiendo de si toma medicación.
Para que se produzca una producción cerebral de serotonina, es imprescindible el consumo de «materias primas» (llamadas cofactores) fundamentales para su síntesis, como triptófano (aminoácido), magnesio, calcio (minerales), vitamina B6 y ácido fólico.
Estos son seis alimentos que han mejorado el humor y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.:
1. Manzana y naranja
Estas frutas suministran ácido fólico, cuyo consumo se asocia con una menor prevalencia de síntomas depresivos. Además, al ser rica en vitamina C, la naranja fomenta el mejor funcionamiento del sistema nervioso, garantiza energía, ayuda a combatir el estrés y evita la fatiga.
2. Nueces y almendras
Estos frutos secos son ricos en selenio, un potente agente antioxidante que contribuye a mejorar los síntomas de la depresión, ayudando a reducir el estrés. Se recomienda el consumo de cinco unidades de nueces o de 10 a 12 unidades de almendras.
3. Huevos
Son una gran fuente de tiamina y niacina (vitaminas del complejo B), que influyen en el buen humor. Se recomienda un huevo al día.
4. Miel
Este alimento estimula la producción de serotonina, neurotransmisor responsable de la sensación de placer y bienestar. Para disfrutar de los beneficios, coma dos cucharadas de postre al día.
5. Plátano
El plátano es rico en carbohidratos, potasio y magnesio. También es fuente de vitamina B6, que produce energía. Esta fruta disminuye la ansiedad y ayuda a dormir mejor.
6. Avena y centeno
Ambos son ricos en vitaminas del complejo B y vitamina E. tanto la avena como el centeno mejoran el funcionamiento del intestino, combaten la ansiedad y la depresión.