Vida y Estilos
6 SINTOMAS DEL VIH en las MUJERES que deben CONOCER!!
SINTOMAS DE VIH EN LAS MUJERES – El VIH es un virus sin cura que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Puede transmitirse a través de fluidos corporales como semen, sangre y leche materna, pero no a través de la saliva.
Síntomas de VIH en las mujeres que debe tomar en cuenta
¿Sabía que la infección por el virus del VIH puede parecerse a una gripe o manifestarse a través de la aparición de aftas? Según el médico Michael Horberg, en una entrevista con la revista Women’s Health, la mayoría de la gente no conoce estos y otros síntomas.
Durante las primeras semanas después del contagio, la persona pasa por la fase de infección aguda por VIH o síndrome antirretroviral agudo.
En ese período de tiempo, algunos manifiestan signos como fiebre, dolor en el cuerpo y dolor de garganta. Sin embargo, después de esta etapa, los pacientes pasan a la fase de latencia clínica, conocida como VIH crónico, generalmente asintomático.
El sexo es «instintivo, impulsivo y emocional». ¿Cómo detener el VIH?
En cuanto a la prevención de la enfermedad, los centros de control y prevención de enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan el uso de preservativos o, posiblemente, la explotación de nuevos medicamentos, como la profilaxis pre-exposición y la profilaxis post-exposición (PEP), para prevenir la transmisión del VIH.
Aunque la patología sigue siendo incurable, la verdad es que actualmente, con los avances que se han producido en los últimos años en medicina, la mayoría de los pacientes infectados por el VIH todavía pueden tener una vida larga y saludable gracias a los tratamientos antirretrovirales.
Sin embargo, si no se trata, el virus puede avanzar hacia el desarrollo del SIDA, lo que puede hacerlo aún más susceptible a enfermedades graves y, eventualmente, a la muerte.
Fiebre y escalofríos
Uno de los síntomas de VIH en las mujeres es la fiebre con baja temperatura acompañada de escalofríos es uno de los síntomas más comunes del VIH. «El cuerpo está tratando de luchar contra un cuerpo extraño que no debería estar allí, en este caso ineficaz», dice Horberg.
La fiebre suele durar de una a dos semanas, pero puede aparecer sólo durante un día. «Si hay alguna posibilidad de que haya sido infectado, haga la prueba», alerta.
Aftas
«Las aftas son húmedas, redondas y blanquecinas en el revestimiento de la boca – y pueden ser causadas por inflamación cuando el cuerpo intenta combatir el VIH», explica Horberg.
Meningitis
«Como el VIH se disemina a través del sistema nervioso central, Puede causar meningitis viral, hinchazón de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal», señala Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Johns Hopskins Bloomberg School of Public Health, en los . Según el CDC, los síntomas comunes de la meningitis viral incluyen fiebre, irritabilidad, letargo y vómitos.
Dolor de garganta
Una respuesta inflamatoria a la infección vírica grave también puede causar inflamación de la garganta, dificultando la ingestión. Pero su médico no detectará manchas blancas en esta zona, solo enrojecimiento e inflamación, como si tuviera gripe.
Heridas en el cuerpo
Suele aparecer una leve erupción roja en todo el cuerpo, incluyendo brazos, torso y piernas, aunque puede aparecer en uno o dos puntos.
«Es un enrojecimiento general, no discreto, hinchado y rojizo. Si alguna vez ha tenido una reacción a algún medicamento, es similar», afirma Horberg. Normalmente dura al menos una semana y no pica. Es una reacción a la fiebre, junto con la respuesta natural de la inflamación del cuerpo, ya que está luchando contra la infección.
Despertarse con sudores nocturnos
Estamos hablando del tipo de sudor que causa charcos de sudor y que van a hacer que tenga que cambiar las sábanas. «El cuerpo está tratando de liberar toxinas», le dice a Women’s Health el médico Michael Horberg
«Aunque el VIH puede causar sudores nocturnos, muchos otros culpables potenciales también lo hacen. La menopausia, la mononucleosis y los cánceres como linfoma y leucemia son algunos ejemplos», explica. Así que si se despierta con las sábanas mojadas durante unas noches, busque un médico.
Estos son los síntomas de VIH en las mujeres que siempre debe tener presente.