Vida y Estilos
6 alimentos que aplanan el vientre y se deshinchan el cuerpo
Todo el mundo vive esos días en los que, después de algunas exageraciones de alimentos, la hinchazón y el malestar parecen tomar cuenta de cada parte del cuerpo.
Pensando en ello, la nutricionista funcional Patricia Davidson Haiat, especialista que se encarga de la dieta de las famosas como Bruna Marquezine, Giovanna Lancellotti y Thaila Ayala, indicó en su Instagram los mejores alimentos para mandar lejos la retención de líquidos y la hinchazón.
1. Agua de coco
«Rica en potasio, el agua de coco ayuda a eliminar el exceso de líquidos», dice la nutricionista. Y no para ahí: la bebida contiene una asociación de sustancias que la hacen especial, incluso comparado con bebidas producidas por el hombre. «Ella es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos, antioxidantes, enzimas y otros fitonutrientes que ayudan al cuerpo a funcionar con más eficiencia. Su contenido electrolítico (mineral iónico) similar al plasma humano le concedió el reconocimiento internacional como el mejor de rehidratación oral», dice el nutrólogo Wilson Rondo Junior.
2. Col
Destaca que la col es una excelente fuente de magnesio y potasio, que «neutraliza el efecto del sodio en las comidas», dice ella. La col es parte de la familia de las crucíferas, que contienen pigmentos antioxidantes que previenen enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, ya que estas sustancias inducen enzimas que favorecen acciones anticarcinogenesis. «La col es una buena fuente de minerales como el hierro, que ayuda a prevenir la anemia, fósforo, importante para los músculos y los huesos, cobre, que ayuda en la absorción de hierro, manganeso y selenio, necesario para la tiroides y también un poderoso antioxidante», dice el nutrólogo Durval Ribas.
3. Melón
¿Le gusta la fruta? Sepa que el melón es una gran opción para eliminar líquidos. «Ricos en agua, tienen acción diurética», señala la nutricionista. Esto, porque la pulpa de esta fruta es muy carnosa y jugosa, que contienen gran cantidad de agua (aproximadamente 90%). Contiene cantidades suficientes de calcio, fósforo y hierro, que contribuyen a la formación de los huesos, los dientes y la sangre. Además de contar con varias vitaminas: para proteger la visión y C, que actúa contra las infecciones. A la hora de comprar, dar preferencia a los de cáscara firme, color vivo y sin grietas, partes blandas o perforaciones de insectos. Cada 100g de melón posee aproximadamente 30 calorías.
4. Salsa
«Con efecto diurético, puede ser ligeramente espolvoreado sobre risottos y carnes», dice Patricia. La salsa también tiene flavonoides que actúan como antioxidantes naturales. Esto significa que son capaces de neutralizar los radicales libres antes de que puedan causar daños a las células.
La salsa aún es fuente de ácido fólico, una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de cáncer y la aterosclerosis. La vitamina K, que ayuda a regular la capacidad de coagulación de la sangre también está presente en la salsa.
5. Pepino
Este es un elemento con un alto poder de hidratación para el cuerpo. «Compuesto por un 96% de agua, ayuda a eliminar las toxinas, así como el sodio», afirma la especialista.
Mucha gente piensa que el pepino es indigesto, pero la nutricionista Samidayane Guerra se explica cómo evitar ningún tipo de molestias: «Lo ideal sería consumir el pepino con cáscara bien higienizada, ya que las enzimas que ayudan en la digestión de la parte blanca del pepino se encuentran en la cáscara, que normalmente tiramos a la basura, entonces la persona ‘recuerda’ el pepino el resto del día», destaca.
6. Apio
«Posee propiedades diuréticas naturales que ayudan a controlar la presión alta y la inflamación», afirma Patricia. El apio se puede incluir en ensaladas en el almuerzo y en la cena, o incluso en los jugos por la mañana.