Vida y Estilos

5 Consejos Para Aliviar Dolor de Garganta e ir al Médico

Published

on

450 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Por lo general, no se trata de un problema grave, pero la irritación de garganta puede ser incómoda y dolorosa. Consiste en una sensación casi constante de picazón y ardor, acompañada de dolor, sobre todo al comer, beber o tragar saliva, como señala un artículo publicado en la página web de la red de hospitales CUF.

La garganta irritada puede tener diversas fuentes: es uno de los síntomas más frecuentes de infecciones virales (como gripe, mononucleosis, laringitis o resfriado) y bacterianas (a menudo como resultado de infecciones virales que no han sido debidamente tratadas), pero también el resultado de la exposición a sustancias irritantes como el humo del tabaco o la contaminación atmosférica.

El tratamiento definitivo de la garganta irritada depende precisamente de la causa, pero según la CUF existen formas de aliviar el dolor de forma inmediata.

1. Beba muchos líquidos

Parece un consejo relativamente trivial, pero la verdad es que la deshidratación es una de las causas más comunes de la garganta irritada. Cuando esta deja de tener suficiente moco para lubricarla, se vuelve seca, dolorida y molesta. Para evitarlo, debe beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, especialmente si tiene un resfriado o fiebre, para compensar los fluidos perdidos a través del sudor, los estornudos y la moqueo nasal.

2. Pastillas y caramelos

Las pastillas y los caramelos para chupar favorecen la producción de saliva, lubricando la garganta y calmando el dolor. Algunos actúan como anestésicos locales. Prefiera los que tienen ingredientes refrescantes como mentol o eucalipto – el frío alivia el dolor – y los que se basan en bencidamina o fluriprofeno, ya que se disuelven más lentamente. Otros analgésicos que puede experimentar son los sprays o los elixir para la boca.

3. Propóleo

Debido a la mezcla de secreciones de las abejas con resinas que recogen, el propóleo parece ser un antibiótico natural, capaz de combatir virus y bacterias y regenerar tejidos, aliviando la irritación de la garganta con unas gotas diarias de su extracto. En el caso de las abejas, el efecto sedante y suavizante de la miel también puede ayudar a aliviar el dolor.

4. Evite el reflujo

Actualmente se considera que el reflujo ácido del estómago hasta la garganta es uno de los principales factores para la irritación persistente de la mucosa. Este reflujo se llama «silencioso» porque no se siente su presencia. En este contexto, deben evitarse los alimentos que favorecen el reflujo o irritan directamente la mucosa. Por lo tanto, debe evitarse la ingestión de cítricos, piña, kiwi, tomates, condimentos picantes, grasas saturadas y chocolate. También deben evitarse las bebidas con gas, alcohol o cafeína. No deben ingerirse alimentos dos horas antes de acostarse para evitar el reflujo durante la noche.

5. Protege la voz

Otra de las causas más frecuentes de la garganta irritada es el esfuerzo de las cuerdas vocales. Si su voz suena más ronca de lo habitual, es señal de que su garganta está cansada o deshidratada, por lo que debe descansar. Para calmar el dolor, evite sobrecargarla o gritar y relaje la garganta cada vez que tenga que hablar.

Para evitar el dolor de garganta, evite el tabaco. El humo del cigarrillo es un conocido irritante que puede causar lesiones graves en las cuerdas vocales. Si la irritación de garganta persiste durante más de dos a tres semanas, debe buscar un médico.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil