Animal Universal
4 productos que son una amenaza para el medio ambiente, y algunos para la salud
En el archipiélago de Palau, situado en el Océano Pacífico, fue prohibido por la ley o el uso de protector solar con el fin de proteger sus arrecifes de coral.
Los investigadores señalan que al menos diez sustancias químicas presentes en los protectores solares son altamente tóxicas para la vida marina, además de hacer que los corales sean más vulnerables al fenómeno denominado blanqueo.
Sin embargo, este producto que forma parte de nuestra vida cotidiana y aparentemente ‘inocente’ no es el único con consecuencias adversas para el planeta, como explica un artículo publicado por BBC News.
Aguacate
Esta fruta actualmente tan popular es dañina para el medio ambiente.
La organización Water Footprint Network estima que cultivar solo un aguacate requiere aproximadamente 272 litros de agua. Esto hace que las consecuencias sean devastadoras para las regiones donde se cultiva la fruta.
La BBC cuenta que en 2011, una investigación realizada por las autoridades hídricas de Chile encontró al menos 65 campos de aguacate que desviaban ilegalmente ríos y otras fuentes de agua a sus plantaciones. Muchas personas han culpado a estos agricultores por la extrema sequía que ha asolado el país.
Piña
Su cultivo masivo e intensivo está teniendo un impacto profundamente negativo en el medio ambiente.
En Costa Rica, uno de los países que más cultiva piña, miles de hectáreas de bosques fueron destruidos para que hubiera espacio para los campos de plantación de esta fruta.
Según la Federación de Conservación de Costa Rica, ya han desaparecido bosques enteros, causando daños incomportables e irreversibles en el medio ambiente.
Champú
El aceite de palma es uno de los aceites vegetales más eficientes y versátiles, pero su uso masivo en todo el mundo también ha dado lugar a la tala de árboles y bosques.
En 2018, un informe emitido por la organización ambientalista WWF advirtió que la conversión de bosques tropicales en plantaciones de aceite de palma liberó «grandes cantidades de dióxido de carbono, alimentando el cambio climático y destruyendo el hábitat de especies como el orangután».
El aceite de palma está presente en productos comestibles como el chocolate, margarina, pan y galletas; y en productos de higiene y belleza como el champú, lápiz labial, jabón en polvo, jabón y pasta de dientes.
Aerosoles y purificadores de aire
Los aerosoles no solo contribuyen a la contaminación atmosférica. La mala calidad del aire en los hogares, causada por productos de limpieza, como los purificadores de aire, es igualmente alarmante.
Estos productos contienen una sustancia química llamada limoneno, que a menudo se usa para impartir un aroma cítrico. Sustancia que presenta riesgos para la salud.
Un experimento realizado por la BBC reveló que cuando el limoneno reacciona con el ozono en el aire, produce formaldehído. La exposición regular al formaldehído puede contribuir a aumentar la incidencia de patologías como el asma o el cáncer. .