Hay alimentos que son super nutritivos ya que contienen una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes para nuestro cuerpo. Estos alimentos son de origen vegetal y ricos en nutrientes beneficiosos, funcionales y vitales para nuestro organismo.
Por estas propiedades, este alimentos pasaron a ser llamados y conocidos como superalimentos, en inglés, superalimentos. Varios de estos alimentos súper nutritivos podemos cultivar en nuestra huerta, de forma orgánica. Otros podemos obtener en los emporios y casas especializadas en productos nutritivos y naturales.
En la lista de los superalimentos son las más populares y bien conocidos, y que podemos cultivar en nuestro jardín o en macetas, encontramos: remolacha, tomate, jengibre, azafrán, alcachofa , repollo morado y daikon (nabo). Hay otros superalimentos, que aunque no sean tan comunes y habituales, merece muy mucho la pena incluirlos en nuestro menú.
En este contenido se compartirá información sobre estos alimentos diferenciados y altamente nutritivos, que todavía no son muy comunes y habituales en la alimentación cotidiana de las personas. Los superalimentos, si bien utilizadas, traen muchas ventajas para nuestra salud.
Pero para ello, deben hacer parte de una dieta equilibrada y ser consumidos y medidos de forma correcta, para que sus nutrientes son absorbidos por el organismo. Conozca cuáles son esos alimentos y los beneficios que traen.
1. ¿Qué son los Superalimentos?
La ciencia, en sus investigaciones, reconoció que hay alimentos muy beneficiosos para la salud, debido a sus fitonutrientes y micronutrientes. Estos alimentos han pasado a ser difundidos y publicados como superalimentos por ser alimentos con alto contenido de antioxidantes y altas concentraciones de vitaminas, minerales y aminoácidos.
Aunque el comercio ha gozado del término para hacer publicidad de productos que contienen estos alimentos, aún así los superalimentos no dejan de tener el mérito de ser fuentes de compuestos bioactivos y muchos beneficiosos para la salud. La recomendación para el consumo de estos alimentos es la de que sean incluidos en la alimentación, ya que de manera variada, y utilizando preferentemente frescos y orgánicos, para el buen aprovechamiento de sus propiedades.
2. Lista de los Superalimentos
Los superalimentos pueden consumirse de varias formas: in-natura, en polvo o en forma de cápsulas. Ahora conozca cuáles son esos superalimentos:
2.1. SCHISANDRA
Schisandra chinensis, es una planta nativado este de Rusia y el norte de China, muy utilizada por la medicina china. Es un alimento súper nutritivo y energético, un tónico natural para el cuerpo y la mente. Entre sus ventajas se puede mostrar que: reduce el estrés, es anti-inflamatoria, desintoxica el hígado, protege y mejora la salud de la piel, promueve la salud mental, mantiene la libido saludable, trata el asma, previene la diabetes, combate la diarrea y mejora la visión.
2.2. ULU
Este fruto es originario del árbol del pan. Este árbol tiene este nombre debido al sabor de su fruto se parece más al gusto del pan o las patatas recién horneado. Este fruto contiene más potasio que 10 plátanos.
2.3. ACEROLA
La acerola es una fruta rica en vitamina C, además de contener la provitamina A, vitaminas del complejo B, flavonoides y taninos. Sus propiedades previenen la gripe, los resfriados y las infecciones del tracto respiratorio. La acerola estimula el sistema inmunológico y desarrolla una acción antioxidante para combatir los radicales libres.
2.4. ACAI
El acai es un pequeño fruto de color azul, originario de la selva tropical de américa del sur. Posee un alto contenido de antioxidantes, por lo que protege el corazón y el sistema cardiovascular, además de contribuir a reducir los niveles de colesterol en la sangre y contienen esteroles vegetales que son preciosos para proteger los vasos sanguíneos. Fuente de antocianinas, además de tener en su composición proteínas, fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales. El acai es muy calórico, por lo que es bueno evitar de incluirle en la granola y con otros carbohidratos
2.5. MORINGA
La moringa es una verdadera «Árbol de la Vida» de la cual se obtiene el polvo, un súper alimento rico en vitaminas, calcio y hierro. Se puede consumir todas las partes de la planta: hojas, flores, semillas y raíz. Entre los numerosos beneficios de esta planta se puede informar de los siguientes: ayuda en la pérdida de peso, es cicatrizante, anti-inflamatoria y fortalece la inmunidad.
2.6. LAS NUECES DE BRASIL
La Nuez de brasil o Castaña del Brasil, protege el corazón, reduce la presión alta, mejora la apariencia de la piel y previene el cáncer. Es rica en antioxidantes, magnesio, selenio, vitamina E y arginina. Para disfrutar de los beneficios de la nuez de brasil, es recomendado comer 1 castaña por día.
2.7. MACA PERUANA
Así como la zanahoria, la Maca es un tubérculo. Es rica en fibras y grasas esenciales. Ayuda a reducir el apetito, mejora el tránsito intestinal, combate el estrés, la tensión nerviosa y aumenta el deseo sexual. La maca es conocida como el ginseng peruano por ser un energético natural.
2.8. SPIRULINA
La spirulina es un alga marina usada principalmente como un suplemento natural, para estimular el sistema inmunológico. Esta alga es naturalmente rica en sustancias vitales para nuestro organismo: vitaminas A, B, C, E, hierro, calcio, magnesio y potasio, que tienen propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento. La espirulina, tiene más de 50 nutrientes en su composición. Son muchos fitonutrientes, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, fibra dietética y proteínas encapsuladas en un superalimento.
2.9. PITAYA
La pitaya es la fruta de una planta perteneciente a la familia de los cactus. Es rica en vitamina C, especialmente la pitaya roja. La variedad amarilla se caracteriza por un mayor contenido de fósforo. Ambas son ricas en fibras y sales minerales.
2.10. La GRAVIOLA
La graviola (Annona muricata) es una fruta considerada antibiótico y antidepresivo natural, rica en antioxidantes. La ciencia está investigando el papel de las acetogeninas presentes en la graviola en la prevención del cáncer.
Los superalimentos, además de ser alimentos de alta calidad nutricional, tienen una gran relación costo-beneficio. El consumo de los superalimentos es muy ventajoso y sale hasta más barato que los mutos alimentos fast-foods, que con la prisa de la vida contemporánea, las personas tienen el hábito de consumir.
Una dieta balanceada y con la inclusión de los superalimentos, de forma equilibrada, promoverá el bienestar, fuerza, vitalidad y salud, de manera accesible y práctica, es sólo cuestión de acostumbrarse a eso. Es mejor que el alimento sea nuestra medicina, del que, a la inversa!