Vida y Estilos
10 Síntomas de Menopausia Precoz ¿Tiene unos 30 años?
La menopausia es el final de la menstruación espontánea y puede confirmarse después de 12 meses consecutivos sin periodo menstrual. Se trata de un proceso biológico natural y perfectamente normal de la vida de la mujer. Este periodo marca el fin de la fertilidad.
En el mundo occidental, la edad media en la que las mujeres alcanzan la menopausia es de 51,4 años y puede tener lugar entre los 40 y los 58 años. Algunos casos ocurren muy pronto, cerca de los 30 años, según informaciones difundidas por la red de hospitales CUF.
Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de la menopausia común, por lo que a menudo aparecen problemas como sequedad vaginal o ondas de calor.
Este tipo de menopausia precoz ocurre principalmente en mujeres con madres o hermanas que han sufrido el mismo problema de menopausia precoz, es decir, puede ser hereditaria, pero también puede deberse a otros factores como fumar, la Unión de las trompas, la retirada del útero y los ovarios o la exposición a tratamientos como radioterapia y quimioterapia, por ejemplo.
Estos son diez síntomas que podrían indicar que está pasando una menopausia temprana.:
1. Menstruación irregular;
2. Ausencia de menstruación durante 12 meses seguidos;
3. Olas de calor que comienzan de repente y sin causa aparente;
4. Sudores nocturnos intensos que pueden interrumpir el sueño;
5. Cansancio frecuente;
6. Cambios de humor como irritabilidad, ansiedad o tristeza;
7. Dificultad para dormir o menor calidad del sueño;
8. Sequedad vaginal;
9. Caída del cabello;
10. Disminución de la libido.
Diagnóstico
El ginecólogo debe realizar un diagnóstico precoz de la menopausia, generalmente cuando no hay menstruación o cuando ésta es irregular, y realizar análisis de sangre que permitan la administración de hormonas FSH, estradiol y prolactina, un test de sangre de embarazo que evalúe la posibilidad de gestación o un test genético.
Cuando no hay síntomas, el envejecimiento prematuro de los ovarios se diagnostica generalmente sólo cuando la mujer está intentando quedarse embarazada y tiene dificultades, o cuando recibe tratamiento con hormonas para evaluar su fertilidad.
Además, el envejecimiento prematuro de los ovarios puede causar otros problemas además de la disminución del número de óvulos, como el aumento del riesgo de aborto, la mala calidad de los óvulos que quedan o mayores posibilidades de enfermedades genéticas, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o óseas como la osteoporosis y una mayor tendencia a sufrir depresión o ansiedad.
Causas de la menopausia precoz
El envejecimiento anticipado de los ovarios puede dar lugar a una menopausia precoz, que puede deberse a factores tales como:
– Alteraciones genéticas en el cromosoma X que pueden diagnosticarse mediante un examen genético;
– Madre o abuela con historial de menopausia precoz;
– Enfermedades autoinmunes;
– Deficiencias enzimáticas como la Galactosemia, una enfermedad genética causada por la falta de enzima galactosa, pueden dar lugar a la menopausia precoz;
– Quimioterapia y exposición exagerada a radiaciones, como ocurre en la radioterapia, o a ciertas toxinas, como las del cigarrillo o los plaguicidas;
– Algunas enfermedades infecciosas como la rubéola, la infección por Shigella y la malaria también pueden provocar en raras ocasiones la menopausia precoz.
– Además, la retirada de los ovarios mediante cirugía en casos de tumor ovariano, enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis, por ejemplo, también provoca una menopausia precoz en las mujeres, ya que ya no existen ovarios que produzcan estrógenos en el cuerpo.