Consejos de viajes
Vacunas importantes para los viajeros
Protégete antes de viajar. Es importante que el turista esté atento a las exigencias en cada país. Además de evitar enfermedades, evita la contaminación y la transmisión a los contactos cuando regresa. Prográmate para cumplir los plazos.
Para los que no van a salir del país, pero quieren explotar las bellezas del litoral propio, es prudente inmunizarse con las vacunas contra la fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis A y B, poliomielitis, difteria, tétanos, coqueluche, meningitis meningocócica, sarampión, Cachumba, rubéola, varicela y tuberculosis.
Fiebre amarilla-la vacuna contra la fiebre amarilla está indicada para residentes y / o viajeros que vayan a las zonas recomendadas para la vacunación (ACRV), al menos 10 días antes de la fecha de viaje, tiempo necesario para que la vacuna contra la infección se proteja.
Sarampión – por tratarse de una enfermedad potencialmente grave y de alta transmisibilidad, es importante que los turistas actualicen su situación vacunal contra el sarampión. La enfermedad tiene una alta incidencia en los países de América del Norte y Europa.
Destinos Internacionales
Para viajes internacionales, la orientación es que el viajero esté con su situación vacunal actualizada, de acuerdo con las directrices del Calendario Nacional de vacunación. El viajero debe incluir la tarjeta de vacunación entre los documentos de viaje. Sin embargo, para los viajes internacionales es importante disponer también del Certicado Internacional de vacunación o Prolaxia (CIVP), documento que demuestra la vacunación contra las enfermedades.
Centros de orientación sanitaria del viajero
Los Centros de orientación sanitaria del viajero forman parte de una red de atención a la salud del viajero y tienen por objeto atender y orientar a las personas que viajan a adherirse a las prácticas y a la asistencia sanitaria, y realizar la expedición del Certicado Internacional de vacunación o Prolaxia (CIVP).
El Certicado Internacional de vacunación y Prolaxia (CIVP) es un documento exigido por algunos países del mundo como prueba de que la vacunación está al día. Para obtener el Certicado es necesario vacunarse y asistir a un centro de orientación de viajeros que presente la tarjeta de vacunación debidamente cumplimentada y un documento de identidad con foto.
Algunos de los países que solicitan el documento son Sudáfrica, Australia, China, México, Singapur y Tailandia. Además, más de 100 naciones requieren la vacuna contra la fiebre amarilla.
La expedición del documento es gratuita y se realiza en los Centros de orientación sanitaria del Viajero.
Además de la vacunación, algunos cuidados son fundamentales para que el viajero tenga un viaje tranquilo y saludable:
Ulize preservavo en las relaciones sexuales, porque es la forma más segura de protegerse del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual;
Evite una exposición excesiva al sol. Utilice protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición (FPS 30) y vuelva a aplicarse según las instrucciones del fabricante. Ulize también gafas de sol y sombrero de ala ancha;
Si el viajero se enferma dentro del barco, comunique el traje inmediatamente al equipo de a bordo. Tomarán las medidas necesarias y alertarán a los servicios sanitarios locales;
En caso de enfermedad durante su estancia, busque atención médica y evite la automedicación;
Viaje con el calendario nacional de vacunación diaria;
Después de regresar del viaje, si presenta fiebre u otros síntomas como diarrea, problemas de piel o respiratorios, busque inmediatamente un servicio de salud e informe a las regiones que haya visitado.