Travel
¿Viajará en avión? Por su vida, estos son los lugares más seguros
Una compañía aérea holandesa publicó en su cuenta de Twitter los lugares que ofrecen más seguridad a los pasajeros en caso de accidente.
La gente elige su lugar en el avión por varias razones: más espacio para las piernas, proximidad a la salida de emergencia, distancia de áreas más movidas como la cabina o el baño, etc.
Y ahora, una aerolínea holandesa finalmente ha dado la única información que realmente importa. ¿Cuál es el lugar más seguro para sentarse en caso de tragedia? La información fue difundida por Twitter, y contenía la imagen de un asiento solitario apoyado en una nube con la frase: «¡los asientos detrás del avión son los más seguros!».
Como era de esperar, la idea de que una aerolínea hablara de un posible accidente no provocó la mejor reacción de los internautas… especialmente para aquellos que ya habían comprado viajes y elegido los asientos delanteros.
El resultado de la sinceridad excesiva generó polémica y 12 horas después, el tuit fue borrado y sustituido por una disculpa, que decía que el post estaba basado en un dato de aviación disponible públicamente, y no es una opinión de @KLM. Nunca fue nuestra intención herir los sentimientos de nadie».
Sin embargo, la publicación original se basó en datos resultantes de una investigación llevada a cabo por la revista estadounidense Time en 2015. A partir de los números registrados en la base de datos de accidentes de Aeronaves CSRTG de la Federal Aviation Administration, la encuesta encontró pequeñas diferencias en las tasas de supervivencia dependiendo de la ubicación de los asientos.
Los sillones más abajo del avión tienen un índice de fatalidad del 32%, los del medio 39% y los del frente, 38%.
Sin embargo, la investigación en cuestión sólo ha tenido en cuenta 17 accidentes entre 1985 y 2000.
Además, la autora del artículo de Time en aquel momento fue muy clara: «la probabilidad de morir en un accidente de avión tiene menos que ver con el lugar donde está sentado y más con las circunstancias que rodean el accidente.
Si la cola de la aeronave se impacta, los pasajeros del medio o del frente podrán salir mejor que los de la parte trasera. [En la encuesta] descubrimos que la supervivencia fue aleatoria en varios accidentes – los fallecidos fueron dispersados irregularmente entre los supervivientes.
Por esta razón, la Administración Federal de aviación y otros expertos en seguridad de las compañías aéreas dicen que no hay un asiento más seguro en el avión y al 100%».