Uncategorized
¿Y LAS ELECCIONES…DONDE ESTAN?
En la semana crucial para las elecciones complementarias del Congreso de la República, lo previsto de un alto ausentismo, los votos blancos y viciados superan a la mitad de los electores convocados; tendremos pues, un Parlamento elegido por la mitad que escoge hacerlo de manera válida, con el consiguiente descreimiento y des legitimidad por parte de los que no se comprometen a votar o a escoger entre la variadísima oferta de candidatos.
Según simulacros de voto de Ipsos y Datum, el 43.1% de los electores a nivel nacional viciaría su voto o no marcaría la casilla de ningún partido según el primero, y el 47% escogería blanco o viciado; en ambas situaciones, no se evidencia el eminente ausentismo.
Ambos muestreos, arrojan que en Lima la cantidad de votos blancos y viciados llega al 50% y en el resto de regiones del país al 40%.
Causales
La pregunta sigue siendo la misma….Por qué? las respuestas pueden ser muy variadas: cronograma predispuesto para que así lo será, campaña de un solo mes sin que el elector disgregue las ofertas, cuestionamiento general a todos los sectores políticos ( 20 años de propaganda diaria desde los medios de manera de aniquilar ello, tiene su respuesta ) , falta de propuestas coherentes: muchos creen que es una campaña municipal, posiciones demagógicas, desconocimiento de la función congresal, la manida pose anti corrupción sin contenidos ni actores acusados, etc. Y el gobierno en el palco, en medio de su total fracaso y desmovilización.
los partidos
El liderazgo de dos de ellos, supuestos o no, estaría en Acción Popular y el Fujimorismo, seguido del muy cuestionado partido Morado y la ubicua Alianza para el Progreso (posibles socios del gobierno actual) y el ya tradicional Somos Perú con ecléctica situación y difusa carta de presentación. Luego de éste bloque conservador, vendría el Partido Aprista Peruano – Apra ( tal vez el partido más vapuleado en las últimas décadas desde los grupos de poder, y que aumentaría su presencia ante el asombro de sus enemigos )y el Frente Amplio ( con etiqueta variada ) como visibles en la corriente progresista. Y los limeños Podemos Perú, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (ppc) regresando a la corriente de derecha.
Diversos escenarios
Los partidos nacionales, tienen variable actuación según sea el espacio geográfico que actúan y algunos muy focalizados (Caso Frepap ). La escasa centralización sobre puntos de agenda legislativa y el rol del Congreso, es el sino de ésta fría campaña y que llevará a tener un Parlamento para cosas coyunturales y en especial, opositor al gobierno que creyó que al cerrarlo conseguiría un cheque en blanco para la voluntad del interino Presidente, de postular en el 2021.
El Perú es así, no es una “Casa verde” si no un macondo, lleno de posibilidades que lindan entre lo histriónica y lo patético. Mientras, el retroceso social y los derechos de los que menos tienen, siguen en espera.
SANTIAGO BARREDA ARIAS