La crueldad de esta guerra registrada en los lentes de Horst Faas, la lucha por territorios de dos superpotencias: capitalismo frente al comunismo. La URSS y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país. Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial.
Actualidad
VIETNAM: UNA BUENA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
Horst Faas, un reportero gráfico que cambio la forma de mirar la guerra
El reportero alemán, fotógrafo y editor de la agencia AP, trabajo 12 años en Vietnam y ganó, entre otros reconocimientos, dos premios Pulitzer. Dejó como legado no solo un puñado de fotos de una crudeza devastadora; sino también una forma de mirar la guerra que cambió para siempre el fotoperiodismo. El trabajo de Faas como editor de AP, tuvo dos de las imágenes más importantes del conflicto, que ayudaron a cambiar la visión que se tenía en EE UU sobre la guerra de Vietnam: la crudeza de las imágenes sobre la crueldad de la guerra hizo cambiar de opinión a la propia sociedad norteamericana.
Me queda claro que la causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Que era la pretensión de algunas guerrillas comunistas como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. Este intento de golpe de Estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. Con el objetivo de crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URSS.
Los yanquis, de compraron el pleito y ante el miedo de que el comunismo se extienda por todo el Asia, empezaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista. Por su parte, Rusia empezó a apoyar al bando comunista.
«Vietnam marcó un patrón para el fotoperiodismo que se convirtió en un ejemplo para todas las futuras guerras”, explicaba el propio Faas en Requiem, un libro que editó junto a Tim Page en el que rinde homenaje a todos los fotógrafos muertos en las guerras de Indochina. «No creo que la fotografía haya ayudado a ganar o a perder ninguna lucha», agrega. «Nosotros no trabajamos sobre el resultado, hacer fotografías sobre el sufrimiento y el horror de la guerra es simplemente mejor que no hacerlas».
Durante los años 60 y 70, la oficina de Saigón reunió a un grupo de fotoperiodistas más experimentados, entre ellos Malcolm Browne, Nick Ut, Eddie Adams, Hugh van Es, Dang van Phuoc y el fotógrafo vietnamita-francés Henri Huet.
El reconocido fotógrafo de conflictos Horst Faas, editor en jefe de fotografía en la oficina de Saigón durante los momentos más álgidos de la guerra. En conversación con la BBC en 2007, Fass describió su trabajo de una manera simple: “Intenté estar en la prensa todos los días, para ganarle a la competencia con mejores fotos. No intenté hacer nada grandioso. Las fotos se usaban y se publicaban y se demandaban, porque Vietnam seguía en portada año tras año”.
Mientras estaba en Saigón, Faas formó y orientó a muchos jóvenes fotógrafos vietnamitas que tomaron algunas de las imágenes que definieron a esta guerra. Sus fotos diarias de Vietnam ayudaron a informar al mundo de los traumas enfrentados por la gente ordinaria atrapada en el fuego cruzado del conflicto. En esta foto se ve a un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Saigón. Vietnam, 1 de enero de 1966.
Desde la perspectiva periodística, la Guerra de Vietnam fue única. Fue la primera guerra de la era moderna en la que no había censura, en la que los reporteros y los fotógrafos tenían un acceso sin restricciones a los campos de batalla.
Los fotógrafos de AP capturaron imágenes que pronto se convirtieron en sinónimo del conflicto: entre las más destacadas está la imagen de Eddie Adam en la que se ve al general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecutando a un soldado del Viet Cong de un solo disparo en la cabeza
Otra de las imágenes icónicas del conflicto es esta de Nick Ut, en la que se ve a una niña de nueve años, Phan Thi Kim Phuc, corriendo desnuda y aterrorizada por una carretera tras un ataque con napalm.
Una vietnamita llora sobre el cadáver de su marido, encontrado junto a otros 47 cuerpos en una fosa común en Hue, Vietnam, en una imagen tomada en abril de 1969.
Casi 60.000 soldados estadounidenses murieron en Vietnam y más de 300.000 resultaron heridos. Pero para los vietnamitas, las cifras fueron mucho peores. Hay estimaciones de apuntan a más de medio millón de muertos y muchos millones de heridos.