Uno de los puertos donde China ha invertido con mayor fuerza es en la Terminal Portuaria Multiproposito de Chancay. Un mega proyecto a unos 108 kilómetros de Lima, con una inversión de USD 3500 millones y a cargo de la naviera estatal COSCO Shipping. Este puerto con un 60 por ciento de inversión china, con la llegada de Xi Jinping se inaugurará aprovechando la presencia de los presidentes que han asistido al Foro APEC 2024. Será el primer centro logístico de China en Sudamérica. Para analistas como Tapieri, el puerto de Chancay es un ejemplo de lo que los chinos trataron de hacer en Panamá, pero no lo lograron y ahora vienen con todo el impulso.
Uncategorized
Porqué EE.UU. teme por operaciones de China en Megapuerto de Chancay
Gobierno estadounidense desconfía de operaciones de China en Perú
¡Están saltones por la rapaz expansión portuaria de China en Latinoamérica y el Caribe!
«EE.UU. teme que operaciones comerciales de China en Megapuerto de Chancay no sean transparentes«.
La portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Natalia Molano, indicó que el gobierno estadounidense desconfía de las operaciones comerciales que realizará China desde el megapuerto.
¿Cuáles son las razones de Estados Unidos para temer las operaciones de China en el Megapuerto de Chancay? Una de las principales preocupaciones es la creciente influencia china en la región y la posibilidad de que China utilice este puerto como un enclave militar para expandir su presencia en América Latina.
Otra razón es la dependencia económica que puede generar este tipo de inversión. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha advertido que las inversiones chinas pueden establecer una excesiva dependencia de los lazos comerciales y crediticios con China, generando un alto déficit comercial y una elevada deuda.
Además, hay preocupaciones sobre la seguridad y el cuidado del medio ambiente. El Pentágono ha alertado que China podría utilizar su control de puertos de aguas profundas en el Hemisferio Occidental para aumentar su posición operacional global.
Preocupaciones específicas de EE.UU.
– Influencia militar: Posibilidad de que China utilice el puerto como base militar para expandir su presencia en la región.
– Dependencia económica: Riesgo de establecer una excesiva dependencia de los lazos comerciales y crediticios con China.
– Seguridad y medio ambiente: Preocupaciones sobre la seguridad y el cuidado del medio ambiente en la región.
En resumen, las preocupaciones de EE.UU. sobre las operaciones de China en el Megapuerto de Chancay se centran en la influencia militar, la dependencia económica y la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Entonces cómo EE.UU. no va ha manifestar sus inquietudes en torno a las actividades comerciales que China planea llevar a cabo en el Megapuerto de Chancay. La portavoz del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Natalia Molano, declaró que el mencionado país observa con recelo el proyecto en cuestiones de transparencia y seguridad.
Mientras los EEUU se quedó dormido en los últimos años la expansión China estratégica en Latinoamérica y el Caribe ha sido tema de discusión en los grandes círculos políticos y económicos del mundo. Y la razón es clara: China busca convertirse en el principal aliado comercial de la región y líder, sobre el resto del mundo, de la financiación, construcción y operación de terminales marítimas de Latinoamérica y el Caribe.
Un estudio de la organización estadounidense de investigación en seguridad y defensa Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), reveló que la República Popular de China (RPC) tiene inversiones en cerca de 40 puertos de Latinoamérica y el Caribe, cifra que se suma a otra más alta aún, alrededor del mundo.
Hay quienes creen que esta es una gran oportunidad de desarrollo para la economía peruana, tambien hay detractores que alertan los riegos que trae esta inversión. “No estamos hablando de cualquier empresa sino de China Ocean Shipping Company (COSCO) que es propiedad del Gobierno chino, gestionada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, bajo el control del Partido Comunista, por lo que es una extensión del poder chino”: no es cualquier cosa.
Situación que ha generado mucha desconfianza es por ello que el Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay rechaza inauguración de Megapuerto de Chancay.
Ciudadanos de Chancay expresaron su rechazo a la inauguración del megaproyecto portuario de Chancay que se realizará durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) ya que representa la destrucción de playas, el deterioro de viviendas y carreteras, y la persecución judicial de líderes sociales. Además, mencionan que la salud de los residentes se ha visto perjudicada.