Uncategorized
PERÙ: Gobierno Cede y Rebaja precio de COMBUSTIBLES, Ante Aparición de Hernando de Soto con 8 dirigentes
Bastó que De Soto se presentara con los dirigentes ante la prensa para que el gobierno decidiera reducir los costos de los transportistas 0.60 soles al equivalente a 2.46 soles. Convocado por los transportistas a ser mediador ante el gobierno para solucionar el paro de transportes, el candidato a la Presidencia Hernando de Soto apareció ayer acompañado de ocho dirigentes nacionales que representan a 3.7 millones de empresarios y trabajadores transportistas en una conferencia de prensa para exponer al país la propuesta al gobierno.
Todo indica que la sola aceptación por De Soto de la mediación solicitada se convirtió en una poderosa razón en sí misma para que el gobierno aceptara el principal reclamo de los transportistas y aumentara su oferta a favor de ellos.
Originalmente, el gobierno había ofrecido reducir el precio del diésel en 0.60 centavos de sol, pero bastó que De Soto se presentara con los dirigentes ante la prensa para que el gobierno decidiera que aumentaba su oferta de 0.60 soles al equivalente a 2.46 soles de descuento en el precio del principal combustible del transporte.
Lo que mayor atención convocó en la conferencia fue el argumento con el que De Soto justificó el principal reclamo de los transportistas. Se basó en el cálculo de lo que llamó la “deuda del Estado a los peruanos” por haber cobrado por los combustibles, en los últimos tres años desde el 2018, una cifra muy superior a la que le estaba permitida por las normas vigentes.
Desde 2018, dijo De Soto, el precio del diésel subió mucho más que el precio de referencia del que no podía apartarse. El precio de referencia lo determina el organismo regulador -en este caso Osinergmin– en base al precio internacional del petróleo. De Soto estimó que el tamaño de esa brecha y de esa deuda, solo en diésel, alcanzaba a un monto superior a los 5 mil millones de soles, que son la “deuda del Estado” a los transportistas y a todos los peruanos que pagan un pasaje o dos para llegar a su trabajo y a su casa. Ilustró su argumento con el gráfico a continuación.
En base al cálculo del tamaño de la deuda, De Soto concluyó que lo que el gobierno ha ofrecido –incluso con el último incremento- es apenas una parte pequeña de lo que el Estado adeuda al Perú. De manera que consideró oportuno pedirle al gobierno que haga el esfuerzo de llegar a los tres soles que los transportistas plantean. Habiendo aumentado cuatro veces ya su oferta inicial, debería incrementarla -dijo- en el tramo que falta para llegar a los tres soles, y poder levantar así el paro inmediatamente sin necesidad de llamar a las fuerzas armadas como había propuesto el gobierno.