Actualidad

PERÚ ANTE UN ESCENARIO INTERNACIONAL CONVULSIONADO

Published

on

432 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 3 Promedio: 5)

El deslinde de Haya con el Comunismo

Ayer martes a las 7.30 pm en el local del APRA de Miraflores se realizó la 6ta. Conferencia «EL PERÚ ANTE UN ESCENARIO INTERNACIONAL CONVULCIONADO», expositor c.Jose Antonio Torres. Organizado por la Secretaría Nacional de Organización Comité Partidario de Miraflores.
Torres Iriarte, hizo una reflexión sobre la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, filósofo, economista, escritor, líder fundador del aprismo, desde 1930 hasta el 2006. Con mucha precisión señaló que Haya de la Torre, fue el primer gran muro de contención del comunismo de toda laya radical, extremista y castrochavista en el Perú.
En ese sentido es necesario reconocer que sin la creación ideológica de Haya de la Torre, el Perú sería una Cuba mucho antes de la toma del poder perpetrada por los hermanos Castro y Ernesto Guevara, aquella lúgubre madrugada del 1 de enero de 1959 en La Habana. Hoy el Perú, sin Haya y sin Alan García, una vez más es el objetivo, de los rojimios, comunistas  castrochavismo, Grupo de Puebla, Foro de Sao Paulo y Evo Morales, alentando sus ideas separatistas, asonadas, quemas, toma de carreteras, puentes, aeropuertos, con saldos lamentables en el Sur del Perú.
El c.Jefe Haya de la Torre y los fundadores del aprismo, tenían muy claro que la meta final del APRA y su Estado Antiimperialista, es y son palabras mayores del “Cachorro” Manuel Seoane, “El socialismo integral” (1931), cosa que muchos apristas han dejado en el olvido, sin considerar que el aprismo, merece mucho más estima que la que le conceden quienes dentro o fuera de América Latina, aceptan ingenuamente o no la versión comunista de la historia latinoamericana:
1. Hay que resaltar que en un artículo  titulado: “Yo no soy comunista”, Haya de la Torre señalaba: “Yo no soy comunista porque es una filosofía política y una doctrina económica que no tiene confirmación en la realidad no puede demostrar que son verdaderos. El marxismo hizo un diagnóstico del capitalismo del siglo XIX como si el sistema capitalista fuera estático”. Que “El comunismo es la negación de la libertad del hombre, y el hombre se distingue del animal que el hombre es libre y el animal no puede serlo”. De esas líneas rescato que el comunismo es una filosofía política que intentó interpretar la realidad del capitalismo británico en el siglo XIX, cuando ya han pasado dos siglos y los contextos socio políticos han evolucionado.
2. A eso se suma que la realidad europea industrializada es totalmente diferente de la indoamericana –como llamó Haya de la Torre a los países desde el Río Bravo hasta la Patagonia– que aún sigue en un proceso democratizador y de industrialización. Además la historia del siglo XX demuestra que el comunismo, propiamente dicho el socialismo en la práctica del poder, implantado en Rusia como en la Europa del Este terminó en crueles dictaduras totalitarias que solo generaron hambre, miseria y muerte.
3. Cómo ejerce Rusia el dominio de su expansiva penetración imperialista, lo demuestra la región europea que sojuzga, detrás de la cortina de acero y, ahora, lo testimonia Cuba. Las condiciones políticas que impone a sus protectorados son mucho más exigentes que la de los mayores imperialismos de Occidente. En estas magistrales líneas Haya de la Torre afirma que la dictadura cubana se convirtió en una colonia del otrora imperialismo soviético. Y hace una descripción detallada de las características de toda dictadura castrochavista, contraria a todo tipo de libertad. Queda claro como reflexión la actitud política de Haya de la Torre contraria al comunismo soviético como al implantado vilmente en Cuba.
4. Torres Iriarte, no sé canso de recordar que la fuga de 7 millones de venezolanos de las cuales hay 2 millones en el Perú,  son la mejor prueba del fracaso de la dictadura socialista de Hugo Chávez y su excrecencia llamada Nicolás Maduro. El comunismo no crea riquezas, sólo miserias y esclavitud. Haya ya lo había advertido. 
5. Las conclusiones de sus comentarios sobre Haya de la Torre, El Antiimperialismo y el APRA: quedan cenizas, polvo y huellas de héroes que derramaron su sangre por la justicia social de Pan con Libertad, esto para los jóvenes apristas debe ser un credo absoluto, estático e inviolable:  queda claro que existe una profunda diferencia entre el marxismo interpretado como dogma y el marxismo en su auténtico significado de doctrina filosófica. En aquél, todo es quietismo y parálisis; en éste, todo es dinamismo y renovación.
6. El apotegma inmortal de Heráclito “el Oscuro de Éfeso”, recogido por Marx a través de Hegel, no debe olvidarse: «Todo se mueve, se niega, deviene; todo está en eterno retorno…» En él se funda la dialéctica de la vida y de la historia”. La línea normativa de la filosofía marxista es inseparable de la del desarrollo de sus teorías económicas y sociales. movimiento, contradicción, negación y continuidad, presiden el devenir universal y humano e inspiran la estructuración genial del sistema completo de Marx. «El marxismo es toda una concepción del mundo» ha escrito Plejanov, pero «concepción» no es dogma y en la concepción marxista el principio de la «negación de la negación» es primordial y permanente.
7. Según los partidarios del marxismo quietista, habría que esperar que las etapas históricas se cumplan; que nuestros países feudales devengan capitalistas bajo el imperialismo; que se desprendan capitalistamente del coloniaje económico que aquél les impone, y luego -producida esta primera negación, dentro de nuestros propios países ya independizados y convertidos en potencias-, que se produjera la segunda negación: la revolución socialista, con su dictadura del proletariado y su marcha hacia el comunismo integral. Proceso de centurias que implicaría no luchar contra el imperialismo sino resistirle, sin dar contenido social y político a esa lucha como proclama el APRA. Nuestro camino es más realista, más preciso, más revolucionario y más constructivo: Víctor Raúl haya de la Torre.
Como el APRA no es un fin sino un medio, bien muerta estaría y funerales heroicos habría que demandar al mundo si sólo cumpliera la gloriosa tarea precursora de federar los Estados Indoamericanos, después de arrebatar el poder a las clases u oligarquías traidoras, que hacen de él instrumento del imperialismo. Tiempo suficiente habría de vivir para que cada uno de los cien millones de conciudadanos nuestros -o a los que fueran en número al realizarse la obra estupenda- el APRA les legará su bandera victoriosa como símbolo de liberación y de unidad nacional. Su jornada sólo sería comparable y sobrepasaría a la de la independencia de España, puesto que cumpliría, superada, nuestra segunda emancipación.
8. El realismo del APRA va más lejos y la librará de la muerte prematura. La nacionalización de la riqueza es, y la desfeudalización especialmente, arma antimperialista primero – arma defensiva de la soberanía nacional – y arma de justicia social en seguida. El imperialismo, como fenómeno económico, afecta a nuestra riqueza, la captura, la domina, la monopoliza. Subyuga en torno de ella a nuestros pueblos como naciones y a nuestros trabajadores como clases explotadas. La primera actitud defensiva de nuestros pueblos tiene que ser la nacionalización de la riqueza arrebatándola a las garras del imperialismo. Luego, la entrega de esa riqueza a quienes la trabajen y la aumenten para el bien colectivo: su socialización progresiva bajo el contralor del Estado Defensa y por el camino de un vasto cooperativismo.
Los «felones» deben recordar lo que en 1928 dijo el c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre: » Quién está de rodillas no camina, y si lo intenta, sin ponerse previamente de pie, tendrá que arrastrarse».

Felicitaciones al c.Jose Antonio Torres Iriarte y ojalá se de el debate con Vitocho García Belaúnde, que promete será muy bueno

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil